En Jalisco, se encuentran desaparecidos ocho jóvenes, cuatro de ellos alumnos de la Universidad de Guadalajara, los otros son residentes de la zona de los Altos de Jalisco.
En la localidad de Encarnación de Díaz, uno de los consideradospuntos rojos de seguridadpor acciones de la delincuencia organizada, se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de abril, Efrén Romo, su primo Marcelo Romo Romo, y sus amigos Juan Pablo Beltrán y Roberto Ramírez Gutiérrez.
Los dos primeros salieron cerca de las 19:00 horas en una motocicleta a una tienda de autopartes en la localidad, en tanto que Pablo y Roberto salieron a la misma hora rumbo a San Sebastián, a bordo en un carro Malibu gris. Al momento no se sabe más de ellos.
Respecto a los jóvenes universitarios, la rectora de la casa de estudios, Karla Planter, informó que existe un protocolo dentro de la institución para atender directamente a las familias de los desaparecidos. Uno de los jóvenes desapareció desde enero pasado, los otros tres a lo largo de las últimas dos semanas.
“Nosotros desde el inicio, desde el momento en que sabemos que hay alguien de la comunidad desapareció, sea estudiante, trabajador, administrativo, operativo o académico, nos ponemos en contacto inmediatamente con sus familias para ver de qué manera podemos ayudar, y los vamos acompañando”, comentó Planter.
Los universitarios ausentes son Bryan de Huidor Rojo, de 17 años de edad, visto por última vez en la colonia San Juan de Dios; Miguel Alejandro Medina del Castillo de 17 años, quien desapareció en la colonia San Rafael; y Edgar Axel Ríos, de 15 años estudiante del Politécnico, cuyo último avistamiento fue en la colonia Olímpica; todos en Guadalajara.
Del estudiante que desapareció en enero no se han informado datos.