Redacción El Piñero
José Azueta, Veracruz.- Un nutrido grupo de padres de familia de la escuela Secundaria General “José Azueta” tomaron las instalaciones a manera de presión por la falta de maestros.
Macario Demenegui Gutiérrez, tesorero del comité de padres de familia, indicó en entrevista a El Piñero Periodismo y Debate que hay una falta de 4 a 6 maestros, lo que provoca que 154 horas no se impartan, provocando que alumnos no reciban sus clases de manera completa, entre ellas matemáticas.
Demenegui, indicó que el problema no es de ahora, ya se viene arrastrando de 3 o 4 años atrás, donde los maestros llegan, imparten clases pero se van debido al retraso en sus pagos, versión confirmada por el director, Víctor Manuel Isidoro Alberto, quien dijo que sus superiores tratan de que los contratos sean cubiertos a cabalidad.
Ante la problemática, los padres de familia abordaron al gobernador, Cuitláhuac García, quien visitó el municipio el día – domingo- , encontrando solo un número de teléfono para comunicarse de manera más directa a la Secretaria de Educación del Estado.
Dentro de sus inconformidades también dieron el ejemplo de que en otras escuelas del municipio, como es el TEBAEV de la comunidad de Linda Vista y la escuela Leona Vicario tampoco está completa la plantilla docente, lo que provoca que los estudiantes tengan clases a medias, y no salgan preparados de una manera correcta para continuar con su educación.
Los tutores tras exponer su situación indicaron que la escuela seguirá tomada, y así presionar a la SEV para que resuelva de manera expresa la situación, así mismo una comisión se trasladará a la ciudad de Xalapa donde volverán a realizar la petición para que se complete la plantilla docente de la secundaria de manera definitiva y los maestros reciban su pago en tiempo y forma.
Así mismo indicaron que esto es el resultado de la mala ejecución de la mal llamada Reforma Educativa, lo que ha venido a afectar a muchas escuela del estado y del país, añadiendo que la situación en la secundaria va en contra del nombre del programa social cumbre en la administración de Andrés Manuel López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que con esta falta de atención a los estudiantes están destruyendo el futuro del país.
Por su parte la plantilla docente que ronda los 40 maestros indicó que continuarán presentándose en la escuela hasta que puedan ingresar y que confían en que sus compañeros en la ciudad de Xalapa agilicen los trámites para así lleguen los nuevos profesores y las clases se impartan de manera regular.
Se espera que en las próximas horas la SEV resuelva el conflicto, y así garantizar el Derecho a la educación de los jóvenes azuetences, cuyos padres hacen sacrificios para que acudan a la escuela y así tener mejores oportunidades en la vida.