Connect with us

Están en aumento los casos de diabetes entre la juventud

El Piñero

En DiabetIMSS el paciente se involucra y conoce más sobre su enfermedad

La diabetes va en aumento y sobre todo se presenta en pacientes cada vez más jóvenes, por lo que es importante acudir a los primeros niveles de atención médica para su prevención y, en su caso, tratamiento oportuno, consideró la médico familiar de la unidades de Medicina Familiar (UMF) 59 del IMSS, Sugey González.

De acuerdo con un comunicado, la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el páncreas, responsable de la producción o captación de la insulina, misma que es básica para la disminución de la glucosa que se ingiere con los alimentos.

Entre los síntomas figura el orinar mucho, incluso durante la noche; tener mucha hambre y sed; pérdida de peso inexplicable e infecciones urinarias recurrentes.

De experimentar lo anterior, la doctora invitó a acudir a los módulos PrevenIMSS en las UMF para que personal de enfermería le realice un chequeo general del peso, glucosa, colesterol y presión arterial.

En caso de detectar una alteración en la glucosa o factor de riesgo, se canalizará al paciente con su médico familiar, “quien le dará solicitud para estudios de sangre específicos y confirmar o descartar la diabetes, o prediabetes”, explicó la doctora de la UMF No. 59.

Si tiene diabetes y reúne ciertas características que el médico familiar verificará, pueden ser enviados al módulo DiabetIMSS.

Ahí un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, trabajadores sociales, personal de Nutrición, Enfermería y Psicología, brinda sesiones mensuales durante un año.

Ante cualquier duda sobre los módulos DiabetIMSS o realizarse chequeos médicos, se indicó, puede acudir a PrevenIMSS para recibir la atención. No se requiere cita previa.

Acciones

En DiabetIMSS el paciente se involucra y conoce más sobre su enfermedad y los medicamentos que consume; además, él y su familia aprenden a alimentarse mejor y realizar actividad física adecuada que ayudará a prevenir complicaciones, ya que una diabetes no cuidada puede derivar a que el paciente presente pie diabético que podría llegar a amputación, retinopatía diabética, daño hepático o renal, entre otras enfermedades.

Con información de Diario de Yucatán

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas