Por Baruc Mayen
Las organizaciones criminales explotan a menores de edad como parte de sus negocios, sostienen funcionarios de EEUU. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Adrees Latif)
En días consecutivos, agentes fronterizos de Estados Unidos realizaron dos operativos de aseguramiento de drogas sintéticas en los que estuvieron involucradas personas menores de edad.
A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que las incautaciones ocurrieron en el área de San Luis, ciudad de Arizona que colinda con San Luis Río Colorado, Sonora.
El primer incidente ocurrió la tarde del 2 de septiembre, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con una ciudadana estadounidense, de 16 años de edad, que pretendía ingresar a pie por el Puerto de San Luis a su país natal.
Los oficiales decidieron practicar una inspección más detallada, debido a que la joven había sido reportada como desaparecida. Fue en esta segunda revisión que encontraron un envoltorio adherido con cinta a su abdomen.
“El paquete contenía aproximadamente 1.63 kilogramos de pastillas de fentanilo azul, lo que equivale a unas 16 mil 200 píldoras”, refirió la autoridad fronteriza.