*Lavar las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón; o gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento, o no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, son algunas de las medidas que el IMSS anunció con el objetivo de impedir la propagación del coronavirus.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Ante la reciente contingencia causada por la pandemia del coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ocho medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
Mediante un comunicado, la dependencia de salud enumeró las ocho medidas para evitar complicaciones en pacientes que viven con enfermedades crónicas, y mujeres embarazadas, en medio del nuevo virus.
Asimismo, detalló que el objetivo de dichos mecanismos es el de proteger a aquellas personas que viven con algún tipo de patología permanente o de atención especial, como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y VIH/SIDA.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las medidas de prevención entre personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/SIDA, así como con mujeres embarazadas, con el objetivo de evitar infecciones graves por COVID-19 que compliquen su salud”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, la Coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco, explicó que el Seguro Social busca proteger a este grupo de pacientes y a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como es el caso del COVID-19.
La especialista destacó que por el estado de vulnerabilidad de estos pacientes, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico, éstos deben seguir las recomendaciones del médico tratante; mantener las cifras de control de la enfermedad. “En diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro; y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg; además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar”, explicó.
La doctora Hernández Velasco subrayó que las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen; evitar visitas innecesarias a las unidades de Medicina Familiar (UMF) u otros espacios públicos; y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico.
Recordó a la ciudadanía que, en caso de presentar síntomas graves como dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato a Urgencias; de igual manera, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios.
Finalmente, la Coordinadora de Programas Médicos aconsejó a la población no automedicarse, y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.
ESTAS SON LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19
1.- Lavar las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón; o gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento.
2.- Tosido y estornudo de etiqueta, cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo doblado; o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato y lavarse las manos.
3.- No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, y enseguida lavarse las manos.
4.- No tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
5.- En cualquier persona que presente síntomas, no saludar de beso, ni de mano.
6.- Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.
7.- Alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina C y A.
8.- Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.
Este domingo, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, confirmó un caso de COVID-19 en la ciudad de Los Mochis, perteneciente al municipio de Ahome.
Se trata de un hombre de 25 años de edad que ingresó a Sinaloa desde California, Estados Unidos.
El paciente, dijo Encinas Torres, ya se encuentra en aislamiento y las autoridades de salud están haciendo análisis de los contactos que tuvo el joven.
Además, en Nuevo León, un nuevo caso de contagio por coronavirus fue confirmado este día por el Gobierno del estado.
“El día de ayer teníamos cuatro, hoy tenemos cinco. Se trata de un paciente masculino de 27 años, que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor de garganta, tos”, dijo Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud.
Del mismo modo, la Secretaría de Salud de Aguascalientes confirmó esta mañana su primer caso de coronavirus, el cual se detectó en un estudiante que se encontraba de manera temporal en España, pero regresó a la entidad el pasado 12 de marzo.
Con los recientes casos confirmados, suman ya 44 personas que han dado positivo al nuevo virus. Todos aparentemente bajo control.