Connect with us

Este martes entró en vigor el Reglamento de la nueva Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Este martes entró en vigor el Reglamento de la nueva Ley de Movilidad que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las disposiciones previstas y con ello dar certeza y continuidad a las acciones que realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro expuso que este ordenamiento de la Ley de Movilidad que aprobó el H. Congreso del Estado el 12 de abril y que fue publicada el 27 de abril del año en curso, ayudará a la dependencia para profundizar en los procesos y temas que contempla esta nueva disposición.

Con ello dijo, se contará con los instrumentos legales que le permitan a la Semovi determinar el procedimiento a seguir en cada caso que se presente, a fin de que las y los funcionarios actúen conforme al marco jurídico en materia de movilidad con este Reglamento que fue publicado este lunes en el Periódico Oficial.

El Reglamento establece las reglas básicas de seguridad vial para los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público de pasajeros y de carga, además de fomentar la cultura del autocuidado, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica en los espacios destinados para la movilidad de las personas.

También regula el Registro Estatal de Transporte (RETO), obligatorio para los concesionarios, permisionarios y operadores; con esta plataforma digital se dará certeza jurídica a los concesionarios, mayor seguridad a los usuarios y con la digitalización de la información para evitar manipulación y actos de corrupción.

Se contempla también el procedimiento para el trámite de renovación, transferencia de concesiones, altas vehiculares; la expedición de licencias, permisos para circular sin placas y demás trámites y servicios de la Semovi.

Nassar Piñeyro reiteró que en la Semovi se trabaja de la mano con Instituciones Gubernamentales, Fundaciones, Asociaciones y Sociedad Civil,  para mejorar la movilidad en el Estado.

“Con esta nueva Ley la pirámide invertida de movilidad,  es el eje central y con la publicación de este reglamento en el Periódico nos ayudará a apuntalar este tema como muchos otros que se contemplan” puntualizó la titular.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mujer denuncia presunto abuso de autoridad en Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Matías Romero, Oaxaca – Una residente de Matías Romero, Oaxaca, decidió denunciar públicamente que víctima de un presunto abuso de autoridad tras un violento incidente en su domicilio, que dejó a la comunidad en estado de alerta. Según su relato, hombres armados, vestidos de forma

Leer más »
General

¿Deben los niños asistir a mítines políticos? “Deberían estar en casa, no en autobuses apoyando a políticos a los que ni siquiera les importamos”

Redacción El Piñero Oaxaca, México. – Tras la tragedia ocurrida en Oaxaca, donde un autobús que transportaba activistas del partido MORENA volcó dejando un saldo de 19 personas fallecidas, diversas voces ciudadanas han expresado su preocupación sobre la participación de menores en actividades políticas. En redes sociales, la usuaria Lorena

Leer más »
General

Se revisará que corporación opere bajo altos estándares de legalidad y eficacia: Presidente de Huatulco, tras desarme de Policía Municipal

Jaime GUERRERO Luego de que, elementos de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizaron un operativo de desarme a todos los policías municipales de Santa Cruz Huatulco, Julio Cárdenas,Presidente Municipal, informó que se revisará que la corporación opere

Leer más »