Mauricio Pastelín Pérez, en su tierra natal, Asunción Ixtaltepec,
Ultimado la noche del domingo en jurisdicción de la Villa de Etla, Oaxaca.
Sólo así pudieron bajarte, comandante Mauricio Pastelín Pérez. Con una celada, para tenerte indefenso.
Algunos en la familia nos sentimos agraviados por la artera y alevosa forma empleada por los criminales para quitarte del camino.
Nunca quisiéramos estar en esta despedida que te hacemos hoy en Ixtaltepec, nuestra tierra querida, pero sería menos dolorosa si tu muerte hubiese ocurrido en uno de los tantos operativos que encabezaste contra la delincuencia. Muchos entendíamos el riesgo que representaba la vocación que elegiste en la vida.
Ayer, frente a tu féretro, el fiscal general de Oaxaca dijo que tu caso “es un tema de justicia pero también es un tema de honor”.
Rubén Vasconcelos dijo que no se detendrán hasta lograr que se haga justicia. Deseamos y exigimos que así sea, incluso (porque también existe esa posibilidad) si los criminales pudieran tener sus tentáculos dentro de la misma estructura de la Agencia Estatal de Investigación, a la que serviste durante 17 años. Le dejo aquí el beneficio de la duda a la Fiscalía General de Oaxaca.
Y a ti, querido y entrañable Mau, te dejamos todo el afecto y respeto que entre nuestra gente te supiste ganar con tus acciones cotidianas.