Redacción El Piñero | Corresponsalía
México, 10 de junio de 2020.- Una estela de sangre dejaron las 24 horas de este miércoles al Sureste del país, en Veracruz fueron 12 homicidios dolosos, en Oaxaca tres ejecuciones.
En la entidad jarocha, restos humanos fueron encontrados en La Orduña, Coatepec; ejecutaron a tres hombres y una mujer en Omealca; murió en hospital el joven atacado en la colonia Puerto México, Coatzacoalcos; dos personas asesinadas en la comunidad El Papayo; e identificaron a los ejecutados en Cuitláhuac.
En Oaxaca, policía municipal asesina a adolescente en Acatlán de Pérez Figueroa, era ciudadano estadounidense; y ejecutaron a madre e hijo en San Bartolo, Tuxtepec.
VERACRUZ
• Restos humanos son encontrados en La Orduña, Coatepec
Encuentran restos de 2 posibles cuerpos en la localidad La Orduña en Coatepec.
El siniestro hallazgo se efectuó la mañana de este miércoles alrededor de las 10:00 horas cuando vecinos reportaron la presencia de restos humanos sobresaliendo de la tierra sobre un camino de terracería de la colonia El Piño, en la localidad La Orduña.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron el hallazgo procedieron a acordonar la zona, para proceder con las diligencias de los Policías Ministeriales y Servicios Periciales. Indicándose de manera extraoficial que los restos correspondían a dos hombres ejecutados.
Posteriormente se procedió con el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Xalapa.
• Ejecutan a tres hombres y una mujer en Omealca
Está mañana de miércoles vecinos de Matatenatito reportan cuatro personas ejecutadas, en el camino a Loma Mulato, perteneciente al municipio de Omealca.
Se informó que se trata de tres hombres y una mujer, cuyos cadáveres fueron abandonados al interior de una camioneta doble cabina marca Toyota, modelo Tacoma, algunos de ellos estaban esposados.
En el lugar se encuentran elementos SSP Policía Ministerial y Municipales acordonado el lugar de la ejecución en espera del personal de la Fiscalía y perito dar Fe de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
• Muere en hospital el joven atacado en la colonia Puerto México, Coatzacoalcos
Fallece en hospital horas después de ser baleado en la colonia Puerto México.
Después de horas de lucha por mantenerlo con vida, fallece el joven de 23 años baleado en la colonia Puerto México la noche de ayer martes por sujetos armados a bordo de una camioneta blanca.
El joven identificado como Kevin O.L. de 23 años de edad con domicilio en la calle Salvador Díaz Mirón, falleció en el Hospital Valentín Gómez Farías donde se encontraba hospitalizado.
• Dos personas asesinadas en la comunidad El Papayo
Dos personas asesinadas en la entrada de la comunidad el Papayo.
La tarde noche de este miércoles fueron ejecutadas por arma de fuego dos personas a la entrada de la comunidad El Papayo, por lo que hasta el momento se desconocen las identidades de los occisos.
Es de mencionar que en Poza Rica fue recuperada una camioneta que podría estar relacionada con los hechos. La recuperación de una camioneta Renault Duster, color gris con placas XU2772A del Estado de Veracruz, esto sucedió en la calle Atzcapozalco de la colonia Petromex.
De manera extraoficial se sabe que la camioneta pudo estar implicada en un robo, pero se mostró completo hermetismo de los oficiales quienes acordonaron de inmediato la zona para proceder con las diligencias correspondientes.
• Identifican a los ejecutados en Cuitlahuac, Veracruz
Ejecutados fueron encontrados los integrantes de la familia que fue “levantada” el sábado en la comunidad de Mata de Caña por presuntos integrantes del crimen organizado.
Fue en medio de unos cañales donde se halló a María Engracia Cárdenas, de 54 años, su esposo Héctor Humberto de la Rosa Mendoza, también de 54 y su hijo Jesús Humberto, de 25 años de edad.
Fuentes oficiales confirmaron que los integrantes de la familia fueron asesinados y descuartizados. Al momento de ser localizados presentaban un avanzado estado de descomposición por lo que se presume que fueron ejecutados el mismo día de su plagio.
Fue el sábado cuando un grupo de delincuentes llegó hasta Mata de Caña, de donde se llevaron por la fuerza a la pareja y a su hijo, quienes fueron boletinados. Posteriormente el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba emitió una ficha reportando su desaparición.
Del triple homicidio tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenó trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.
OAXACA
• Adolescente asesinado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca era ciudadano Estadounidense
Durante las últimas horas se informó que el joven asesinado, presuntamente, por un policía de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca cuenta con la nacionalidad Estadounidense.
El hecho aconteció durante los últimos minutos del día de ayer miércoles, en el centro del municipio, cuyo hecho fue dado a conocer a través de un vídeo en redes sociales.
Al parecer el joven se encontraba aquí de vacaciones y había salido a comprar un refresco, sin embargo, encontró la muerte, al ser confundido con un ladrón, indican las primeras declaraciones de su madre.
El ayuntamiento ha dicho en un comunicado que las investigaciones serán en el marco de la ley.
– La bala de un policía mató a Alexander y sus sueños de ser jugador de fútbol profesional; su familia exige justicia
La familia de Alexander Martínez, joven asesinado en Acatlán de Pérez Figueroa montó en las redes sociales un mensaje, escrito en primera persona, donde el joven, a quien le fue arrebatada la vida después de ser confundido con un ladrón, relata sus sueños, finalizando con que no los va a poder cumplir.
La imagen publicada por la usuaria de Facebook Darián Sibaja, quien al parecer es hermana de Alexander ha sido compartida 2 mil veces, con la petición de justicia.
En tanto la autoridades municipal indicó que el policía ha sido entregado a las autoridades estatales para que sea investigado.
RELATO
Mi nombre es Alexander Gómez aunque todos mis amigos me conocen como “Chander”, soy ciudadano norteamericano e hijo de padres mexicanos, tengo 16años de edad. Yo soy de esos chicos que sueñan en grande, ese chico que sueña con dejar una gran marca en el mundo del fútbol, soy de esos chicos que con cada obstáculo que la vida le pone lucho por superarlo y seguir adelante. Soy un loco soñador que sueña con ser un jugador profesional y poder darle el mundo a los pies de mi mamá. Tengo este sueño desde chiquito, pero solo espero que con la ayuda de Dios y con mi esfuerzo se me haga realidad. Soy un buen hijo, amigo y hermano. Un chico sin vicios, tan noble y carismático que adora a su mamá. Y que creen, fui visoriado por el visor oficial del club MONTERREY Héctor del Ángel y el Profesor Óscar Aguilar Hernández del Club Académicos de UGM de Orizaba, ver. de TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL me seleccionó y actualmente me encuentro estudiando ahí con una beca del 90%, como ven todo marchaba muy bien. Pero saben, el día 9 de junio salí a comprar un refresco y unos policías de la comunidad de Vicente Oax. Con el #023 de patrulla, me arrebataron la vida con una arma de fuego y dieron la excusa más tonta del mundo, al decir que me confundieron porque traía mi cubrebocas puesto, cuando toda mi comunidad me conoce y saben la clase de chico sano y de familia que soy. Ahora ya no podré cumplir mis sueños y le han dejado un dolor inmenso a mi familia.
Lo cuento yo, porque Alexander ya no puede…
Si un día no vuelvo, sal a la calle y grita mi nombre, grita por mi y por todos, grita por el dolor de los que ya no están, grita por los que quedan, grita mi nombre y guárdalo en lo más profundo de tu corazón.
Si un día no vuelvo quema las calles, las avenidas, los centros comerciales y los bancos, quemalo todo y construye lo que siempre soñamos.
Si un día no vuelvo, recuérdame como el gran chico soñador que fui.
• Ejecutan a madre e hijo de San Bartolo, Tuxtepec
El municipio de Tuxtepec llegó a 63 personas asesinadas en lo que va de este año 2020, esta noche de miércoles 10 de junio sujetos desconocidos arribaron al parque del ejido de San Bartolo y asesinaron de varios impactos de arma de fuego Giovanni de Jesús Gómez Pacheco de sólo 17 años de edad y en un primer momento dejaron gravemente herida a su señora madre de nombre Basilia Pacheco de 38 años, quién después falleció en el hospital.
Madre e hijo se convirtieron en las víctimas 62 y 63 de la violencia en Tuxtepec en tan sólo 6 meses.
El ejido de San Bartolo ha sido objeto de varios ataques armados durante la última semana, ya que el pasado domingo en la madrugada los jóvenes de nombres Carlos y Eduardo fueron asesinados en el mismo parque, apenas ayer Cristian de 23 años de edad y hoy otras dos personas complementando 5 asesinados en menos de una semana.