Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, pronosticó que en base la población de 4 millones de habitantes con los que cuenta Oaxaca, el porcentaje de infectados por coronavirus, puede fluctuar en 0.002 por ciento, de los cuales, 347 personas van a necesitar terapia intensiva.
Por lo pronto, aseguró que se ha iniciado el proceso de adquisición de equipo e insumos de protección para el personal médico para atención de pacientes con COVID19 en la entidad, los cuales serán entregados cada 15 días a los hospitales, además de la adquisición de 100 ventiladores para pacientes en estado crítico.
En conferencia de prensa, sin dar detalles del monto del costo de la adquisición aseguró que ya fueron entregados 15 ventiladores al Hospital de Especialidades y al Hospital de la Niñez.
Para la reconversión de Hospitales de Gobierno del Estado, se cuentan con 80 ventiladores para la contingencia, adicionales a los que se utilizan para otras patologías, dijo sin precisar el número.
De un eventual convenio con hospitales privados para que éstos atiendan pacientes con coronavirus, refirió que existe un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual trabaja con hospitales privados, los cuales están en la disposición de colaborar. Sería éste viernes, en una reunión ya programada en la que se defina la firma de un convenio.
Bajo esa perspectiva, el titular de los SSO, destacó que el número de muertes, en gran parte va depender mucho de la población, principalmente de las medidas de prevención que se tendrán que acatar en los próximos días.
Por lo pronto, recalcó que se están comprando los cubrebocas, batas, trajes especiales de protección y bolsas (para cadáveres). “Ya están cubiertas, ya se están comprando. Van a llegar en toda está semana, y éste viernes llegan 500 mil cubrebocas para repartir a 34 hospitales”, reportó.
Refirió que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, instruyó que cada uno de los doctores y enfermeras tengan equipo completo, principalmente los que estarán al frente atendiendo a los pacientes con COVID19.
Las compras se realizan, independiente de los insumos que llegaran a Oaxaca, a través del Insabi. “La semana pasada les fueron suministrados a los SSO 1 mil cubrebocas N95, estarán llegando la próximo semana más insumos del Insabi”, informó.
El empresario transportista, advirtió que la etapa más crítica “apenas empieza, será la última semana del mes de abril y la primera semana del mes de mayo”.
Aseguró que para prevenir los contagios en los municipios, se realizan procesos de sanitización en calles y espacios públicos donde se registra mayor afluencia con el apoyo de la Policía Vial, el Heroico Cuerpo de Bomberos, y autoridades municipales.