Ernesto Rojas Ayuzo.
Este año el congreso local aprobó a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado la cantidad de 268 millones 899 mil 042 pesos para este 2019 destinados en promover la imagen del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo al último informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oaxaca es el estado con mayor pobreza a nivel nacional en México, de una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes, el 66,75 por ciento, se encuentran en situación de pobreza y el 28,33 por ciento en situación de pobreza extrema.
Sin embargo y pese a los indicadores de rezago y desigualdad que existe en Oaxaca, le fue otorgado mayor presupuesto a la Coordinación de Comunicación social que promueve la imagen del gobernador, que a once secretarías encargadas de mitigar la pobreza en la entidad el documento puede ser consultado en el enlace https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/presentacion/PE2018/egresos/DECRETO%20DE%20PRESUPUESTO%202.pdf
Mientras a la Coordinación de Comunicación Social se le destinó para este año 268 millones 899 mil 042 pesos a otras secretarías les asignaron los montos siguientes:
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura 253,684,528.00
Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial 241,528,486.00
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca 189,335,263.00
Secretaría de Economía 158,271,580.75
Secretaría de Movilidad 141,961.367.00
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental 106,003,681.95
Secretaría de Turismo 91,343,865.00
Secretaría de Desarrollo Social y Humano 73,794,161.00
Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable 47,442,054.00
Secretaría de Asuntos Indígenas 23,382.390.00
Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. 17,166,282.00
Y es que la preocupación por levantar los números de aprobación por parte del gobernador del estado, lo han hecho salir de la oficina y caminar por las calles de la ciudad, para tomarse fotos con cualquiera que le pida una selfie, ello después de que la consultora Arias y Asociados lo calificara como el tercer peor gobernante del país.
En la primer encuesta de Arias Asociados Alejandro Murat se encontraba ubicado como el 12 gobernador con menor popularidad, sin embargo en tan sólo seis meses cayó estrepitosamente nueve lugares.
El derroche de recursos económicos en promover la imagen del gobernador ha causado indignación en algunos sectores de la sociedad que consideran que ese recurso debería aprovecharse mejor en proyectos, obras, sector salud o educativo.