La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se detectaron algunas irregularidades en proyectos que fueron impulsados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales implicaron más de 544 mil millones de pesos.
Al presentar el informe de Fiscalización de la Función Pública, la titular de la SFP refirió que el año pasado se identificaron dichas irregularidades y que hay más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.
Asimismo, la funcionaria explicó que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevaron a cabo casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2 mil 500 fueron auditorías que generaron aproximadamente 10 mil observaciones por más de 544 mil millones de pesos.
“Para que se den una idea del monto ejercido con presuntas irregularidades, este es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud”.
Irma Eréndira Sandoval resaltó que en la administración anterior hubo ‘un contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empresas del ramo para desviar recursos públicos’, los cuales se podrían haber utilizado para el bienestar de los mexicanos.
La titular de la SFP ejemplificó con el caso del trazado de una carretera entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en el cual los responsables ‘se desviaron de la construcción para liberar terrenos junto a una playa y, de ese modo, otorgarle predios a un desarrollador turístico’.
Con dichas maniobras, se hizo un proceso de nulidad del convenio, sin derecho de indemnización, de la mano de la actual SCT.
Según lo expuesto por la secretaria de la Función Pública, entre los proyectos con los que el gobierno de Peña desvió millones de pesos figuran:
- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el cual se detectaron irregularidades por cerca de 19 mil millones
- El mantenimiento al Sistema Cutzamala, con el cual se favoreció a dos empresas y se dejaron pendientes más de 300 millones destinados a la vía
- La construcción del libramiento en la carretera Amozoc-Perote, donde hubo un sobrecosto por hasta mil 442 millones
En el caso del NAIM, la funcionaria resaltó que ‘hay por ahí perdidos más de 6 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia’, ya que ese dinero se erogó en ‘anticipos que estaban pendientes de amortizarse’.
Con información de Polemón, ContraRéplica y Milenio | Libre Noticias (librenoticias.com)