- “Chairos” al rescate
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- Uno. Los Súper Héroes
Los Súper Héroes aterrizaron en la política jarocha. Ellos son, están por ser, serán, los nuevos dueños del poder político. El millón de indígenas y los dos millones de campesinos en la pobreza y la miseria podrían, otra vez, apostar a la esperanza para entrar al reino de los cielos. El paraíso perdido.
El primero en llegar quizá fue He Man. Así llaman al presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO (casi casi Jolopo, José López Portillo) a Sergio Hernández Hernández.
Unos, le apodan “El bailador”, por la fiestecita monumental en su cumpleaños. Otros, El diputado de “las borracheras, drogas, mujeres y orgías”.
Se coronó a sí mismo en el Teatro del Estado en su, digamos, primer informe al frente de la bancada azul, el nuevo reino que es en Veracruz.
Después, llegó “la mujer maravilla”, también conocida como Heidi, Anilú Ingram, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, que en el duartazgo tenía sometidos a los políticos, y después, también con la sombra protectora de MAO, a tal grado que en el carril político acuñaron frase bíblica: “En Veracruz, como en Pekín/ quien no ama a MAO/ no es chino”.
MAO, sin embargo, perdió la carrera presidencial, y Heidi estaría, digamos, en el filo de la navaja para continuar soñando con la candidatura senatorial.
Pero…
Dos. Gatúbela y She Ra Ainara
Pero en la otra orilla apareció su adversaria. Le apodan “Pocahontas”. Pocahontas Indira Rosales San Román, la secretaria de Desarrollo Social que sueña con acabar de tajo y a destajo con la pobreza y la miseria entregando una despensa semanal a los jodidos en un Veracruz donde según el CONEVAL seis de cada 10 habitantes están atrapados y sin salida en la más canija desigualdad social y económica, laboral y educativa, de salud y de seguridad.
¡Ah!, antes de ellas había una súper heroína. Le apodan “Gatúbela” y responde al nombre de Elizabeth Morales, la tía de las barbies que como delegada federal del ISSSTE sueña con el Senado de la República y por eso mismo, llena de envidia después de que Anilú le diera un besito a Enrique Peña Nieto, viajó a Chiapas para darle abracito y besito al presidente de la república.
Todo, porque sueña con descarrilar a Heidi camino a la candidatura senatorial.
Amarrada ya está para el Senado la hermana gemela de He Man. She Ra, la princesa del poder, Ainara Rementería. El titular, Pepe Yunes Zorrila, renunciará en la primera quincena del mes de enero 2018 para volverse, todo indica, candidato priista a la gubernatura, y ella, suplente, entrará al quite.
Pero…, pero un nuevo súper héroe ha nacido en el Golfo de México.
Tres. Iron Man Cui
El mismo sueña con parecerse a Iron Man, “El hombre de acero” (que en el siglo pasado era Superman), escenificado en el cine por Robert Downey Jr., el mismito que antes interpretó a Charles Chaplin en el cine, famoso en Hollywood por su gran debilidad (que tuviera o tiene) con el alcohol y las drogas, y que, claro, ningún parecido guarda con Cuitláhuac García, el diputado federal que sueña con descarrilar a Miguel Ángel Yunes Márquez camino a la silla embrujada de palacio, ha creado y recreado un héroe infantil.
Se llama “El Cui”, Cui, claro, de Cuitláhuac… y que tanto mortificación cerebral le significara.
Y ha creado su página tuitera. La bautizó con el nombre alucinante de “Las aventuras de Cuitláhuac.com”…. por si el lector deseara entrar, pues al momento anda con bajos decibeles y que, digamos, evidenciarían su presunta victorial en las urnas el primero de julio del año entrante.
Cuatro. “Cui” por la silla embrujada
La página tuitera fue lanzada a los 10 minutos de la madrugada del 3 de diciembre.
Y 48 horas después, apenas, apenitas tenía treinta y siete seguidores (una cantidad ridícula dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica) y él mismo seguía a 47, es decir, diez más de los que seguían a él, y en todo caso, veinticinco personas más de los doce apóstoles (todos pescadores) de Jesús.
En contraparte, ese mismo día (5 de diciembre), Pepe Yunes Zorrilla tenía en su tuiter 95 mil 800 seguidores y él seguía a mil 229 personas.
Y aun cuando los profetas de MORENA y de “Cui” dirán que el senador ya tiene rato tuiteando, ningún interés ni tentación expresaría Kim Kardashian para seguir al diputado federal que de nuevo tiene amarrada la candidatura al trono imperial y faraónico del territorio jarocho y que es más grande que Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala.
Cinco. “Chairos” al rescate
Pronto, sin embargo, “Cui” podría repuntar. La legión de “Los chairos” de “El peje” estaría listo para salir a su rescate.
Y es que por aquí en las redes sociales golpetean a AMLO, “Los chairos” en automático, como guardias pretorianos, como Pípilas, como Narcisos Mendozas, como Juanas de Arco, “tiran su espada en prenda” por el tabasqueño y lo defienden, casi casi al mejor estilo de los treinta personajes de Star Wars, los héroes del subsecretario de Ingresos, Alejandro Salas Martínez.
Cierto, “Los chairos” reviran a los profetas del desastre de AMLO con leperadas, pero, bueno, nada puede esperarse en la guerra cibernética después de Donald Trump y “El chuletas” que tuviera Javier Duarte lanzando a la yugular de Miguel Ángel Yunes Linares.
Un cuento del nicaragüense Sergio Ramírez se intitula: “Charles Atlas también muere”.
Y ni modo, significa que los héroes, igual que los humanos, enfrentan tiempo de caducidad.
“La guerra de las galaxias” se ha metido hasta el tuétano electoral de Veracruz.
Y todo indica que la batalla será sangrienta, y como dice Jacqueline Bracamontes, metida en su vestidito ultra contra súper pegado en “La voz México”: que “la batalla comience ahora”…