➡️ Pistoleros dispararon a estudiantes que salían de clases; una adolescente resultó herida.
Maestros y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 de Ciudad Juárez, Chihuahua, creyeron que se estaba realizando un simulacro de balacera cuando, en realidad, sicarios dispararon contra estudiantes y mataron a un adolescente e hirieron a otra.
La comunidad del plantel –que suspendió clases y las reanudará el próximo lunes– expresó su tristeza y consternación por los hechos, así como su repudio a la violencia.
“La comunidad educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios No. 128 estamos tristes y consternados por los hechos sucedidos al exterior del plantel el día de ayer 02 de mayo de 2023, nos unimos al dolor por el que están pasando las familias de nuestros alumnos que fueron atacados violentamente. Condenamos y repudiamos cualquier acto de violencia”, dice el comunicado firmado por el director del plantel, José González Cereceres.
El directivo anunció que se llevarían a cabo reuniones con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con la intención de reforzar los protocolos de seguridad.
En noviembre del 2022, alumnos y maestros participaron en un simulacro de balacera con los protocolos de Protección Civil, debido a que en Ciudad Juárez son comunes las balaceras callejeras para que los delincuentes ajusten cuentas o se confronten con rivales por el control de la plaza para la venta de droga.
El director del plantel, José González Cereceres, dijo que en el plan de estudios se prevé la realización de simulacros para diversos escenarios, como una balacera.
Pero el martes 2 de mayo, al escuchar al menos siete disparos de arma de fuego, muchos pensaron que se trataba de un simulacro sin previo aviso.
Pero no: en realidad, dos pistoleros dispararon a estudiantes que salían de clases, matando a un alumno e hiriendo a otra adolescente que ya fue declarada fuera de peligro.
Al parecer, en esta ocasión solo decidieron disparar a civiles –en este caso, estudiantes–para mostrar superioridad o causar miedo, señalaron medios locales.
De acuerdo con El Heraldo de Juárez, el director declaró que no tenían conocimiento de la existencia de amenazas o conflictos previos al ataque de este martes en contra de un joven y una compañera de éste.