Redacción del Piñero/Corresponsalía
*Miguel Felipe Cruz ex líder estudiantil del CONALEP de Tuxtepec derrotó a participantes de Colombia, Nicaragua y Perú con sus temas: resistencia y lucha de los pueblos autóctonos y legislación y libertad de expresión de los pueblos originarios.
Tuxtepec, Oaxaca.- Jueves 13 de abril del 2017.- El joven estudiante originario de Tuxtepec, Oaxaca que actualmente cuenta con 21 años de edad y que cursó en esta ciudad la preparatoria en el CONALEP para después irse a formar en la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ganó el Décimo Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”, en la categoría Libertad.
La casa de estudios informó mediante un comunicado de prensa que en el certamen participaron 35 oradores en habla española de México, Colombia y Perú, así como 11 concursantes en lenguas maternas americanas: maya, tének, náhuatl, totonaca y chinanteco, este último en la voz de Miguel Felipe Cruz.
Este joven ganador es oriundo de una comunidad indígena y vivió sus primeros años en Tuxtepec, Oaxaca, junto al río de las mariposas; “Un lugar de muchas tradiciones donde los niños cantan el Himno Nacional en su lengua madre”, comentó el estudiante de medicina.
Quien compartió que sus inquietudes por el arte de hablar con elocuencia surgieron desde que era pequeño cuando participaba en los concursos escolares de su localidad, pero su historia en la disciplina inició cuando asistía a la primaria e intervino en una competencia que perdió, después “en la secundaria mi maestra de literatura me impulsó a formar parte de un encuentro para representar a mi salón” manifestó el campeón latinoamericano de oratoria.
De este modo el novel orador participó en la competición latinoamericana en la que los contendientes debían exponer el tema en su lengua materna y después realizar una traducción al español.