Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) secuestraron camiones y tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la colonia Reforma de la ciudad capital, exigen que el examen de admisión para las 11 normales sea presencial.
La movilización inició pasadas las 11:00 horas de este jueves, primero secuestraron un camión de transporte urbano en la fuente de las 8 Regiones, minutos después secuestraron otras dos unidades en la esquina que forman avenida Heroico Colegio Militar y la calle Sabinos.
Las unidades fueron llevadas frente a las oficinas del IEEPO ubicadas sobre la calle Violetas, para protestar contra el examen de admisión virtual que pretenden imponer a los alumnos de nuevo ingreso.
Los normalistas argumentan que el examen virtual es discriminatorio, toda vez de que los aspirantes de comunidades indígenas difícilmente tienen acceso a internet a una computadora.
Por ello exigen que el examen de admisión sea presencial, se aplace la fecha de aplicación y que se tomen todas las medidas sanitarias, como lo es guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
Hasta el momento se desconoce si el IEEPO ha entablado mesa de diálogo con los manifestantes, que señalaron continuarán con sus movilizaciones hasta que tengan una respuesta satisfactoria su demanda.
Cabe señalar que la semana pasada tomaron el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos donde quemaron llantas y ayer miércoles realizaron una marcha.