Después de que se diera a conocer el presupuesto en educación para el próximo año, alumnos emprendieron una campaña en redes sociales, donde piden que se audite externamente a las universidades públicas de todo el país para que se puedan transparentar gastos.
Al exhorto se unieron estudiantes de distintos lugares del país, donde se pidió que sus universidades sean auditadas externamente, luego del recorte presupuestal presentado en el Paquete Económico 2019.
En varios videos y con credencial en mano, alumnos de la Universidad Nacional de México, de la Pedagógica Nacional, de la Autónoma de San Luis Potosí, del Instituto Politécnico Nacional, entre otras, pidieron que sus instituciones fueran auditadas para transparentar gastos y combatir la corrupción, publicó Milenio.
“Quiero que se audite a mi universidad. Si bien están los recortes primero deben de dar razones de por qué necesitan más dinero y en qué se gastan dinero”, comentó Aaron, quien es estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Facultad de Humanidades.
En otras universidades de diferentes partes del país como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también piden auditar a los centros educativos.
“Me sumo a esta exigencia colectiva para que se realicen auditorías externas en todas las universidades públicas del país. La transparencia es fundamental para el combate a la corrupción. No más desvíos de recursos en las universidades mexicanas”, comentó un estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP.
Mientras que en un comunicado, la Red Estudiantil por la Democracia denunció “a las mafias que siguen enquistadas en nuestras casas de estudio, los altos funcionarios, rectores y unos pocos docentes que se benefician y aprovechan de las partidas presupuestales”, señala la publicación.