Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Cinco alumnos de Mecatrónica e Ingeniería en Diseño de la Universidad del Papaloapan (UNPA) sede Loma Bonita, iniciaron un proyecto para dotar de caretas e insumos al personal médico y enfermería de los hospitales de Oaxaca, para combatir la contingencia por la enfermedad COVID-19.
A este proyecto también se sumaron estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y dos de la ciudad de Oaxaca, ante su preocupación por la falta de insumos en los nosocomios.
El ingeniero egresado de la UTM, Lenin Gabriel Serna, en entrevista a medios de comunicación, indicó que la idea es dotar a los hospitales de caretas protectoras y cajas que permitan a los médicos entubar de una manera segura a pacientes que se encuentran en el área de urgencias y terapia intensiva.
Gabriel Serna agregó que en el municipio de Huajuapan, ayer miércoles ocho de abril, dotaron de 36 caretas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, esperan suministrar más material a los hospitales de Juxtlahuaca y Nochixtlán, así como el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan.
* Proyecto a base de donaciones ciudadanas
Lenin Gabriel Serna, precisó que este proyecto funciona a través de donaciones ciudadanas y de los alumnos tanto de la UTM como de la UNPA que ponen la mano de obra y sus equipos de impresoras 3D.
Mientras que, los ciudadanos realizan donativos que se recaudan para comprar los materiales para realizar las caretas protectoras y las cajas de acrílico.
Cualquier ciudadano que quiera donar lo puede hacer a través de la página de Facebook “ApoyoOaxCovid19”, donde también se podrá conocer los proyectos, los apoyos van desde los 50 pesos en adelante.
“La idea es apoyar a que nuestros médicos se protejan y no se contaminen, ellos son quienes nos atienden, entonces lo que buscamos es reducir el riesgo para el personal de los hospitales, esa careta es lavable y les permite usarlas de manera regular durante su jornada de trabajo”, finalizó el ingeniero.
Con información de Agencia NEC