El volcán aumentó su actividad expulsando ceniza desde el cráter situado en el flanco noreste
Después de casi ocho meses de relativa tranquilidad, el volcán Etna (Italia) vuelve a dar espectáculo. La erupción de lava, rocas y gases en el cráter sudeste de esta montaña siciliana fue detectada el pasado día 23 y ha ido aumentando en potencia y espectacularidad durante los últimos días.
La presencia de cenizas ha obligado incluso a alertar al tráfico aéreo de la zona, aunque por el momento no ha sido necesario cancelar ningún vuelo. Las autoridades regionales se mantienen en alerta pero por el momento no existe ningún riesgo en as zonas pobladas y los registros sísmicos siguen siendo de baja intensidad.
En una nota informativa difundidad la tarde del martes 28, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia informó que desde las 17:00 GMT del lunes 27 se detectó una creciente actividad en el nuevo cráter sudeste. En los pueblos de Zafferana y Lingfield se detectó una lluvia de cenizas de poca importancia.
Los movimientos sísmicos asociados a la actividad volcánica alcanzaron sus niveles más elevados la noche del día 27, entre las 22:00 y las 24:00 GMT. Desde diversos puntos de la isla, la actividad volcánica ha podido ser observada con claridad. El propio Instituto de Geofísica y Vulcanología ha difundido imágenes nocturnas de este espectacular fenómeno (ver en la parte inferior).
El Etna es el volcán activo más alto del continente europeo, con aproximadamente 3.320 metros de altitud, y en la actualidad es uno de los más activos del planeta. El Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por resolución del Comité de la UNESCO en junio de 2013. JEC.
Con información de noreste.net