Connect with us

EU y México llegan a nuevo acuerdo azucarero, productores estadounidenses aún no lo respaldan

El Piñero

  • Los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un nuevo acuerdo azucarero en el que se mantendrán los niveles del producto que se exportan, pero se limitará el azúcar refinada.

EEUU.- Estados Unidos y México anunciaron un nuevo acuerdo azucarero, para que las importaciones estadounidenses del producto mexicano, sean distintas a los términos del entendimiento en 2014. Lo que pone punto final a un difícil contencioso bilateral.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, expresó que los dos países alcanzaron “un nuevo acuerdo de principio que suspende las medidas antidumping contra las importaciones del azúcar mexicano”.

Sin embargo, Ross explicó que “lamentablemente” los productores azucareros estadounidenses “aún no pueden apoyar este acuerdo”, pero estimó que la confirmación plena del entendimiento anunciado este martes es una “cuestión de días”.

El nuevo acuerdo mantiene el volumen de azúcar mexicano que puede acceder al mercado estadounidense aunque modifica los porcentajes de la composición de esas ventas en términos de refinación del producto.

Un acuerdo bilateral que estaba vigente desde 2014 determinaba que del total de azúcar que México podía lanzar al mercado estadounidense el 53% correspondía al producto refinado, y el restante a azúcar crudo.

Por el nuevo acuerdo, los porcentajes aceptados pasarán a ser de 30% refinado y 70% crudo, explicó Ross.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que con el nuevo acuerdo “se mantiene el acceso del azúcar de México al mercado de Estados Unidos, como ya había sido determinado por el acuerdo de 2014”.

Guajardo destacó que por el nuevo acuerdo azucarero, en caso de que Estados Unidos requiera más azúcar para su mercado interno deberá solicitar primero a México por un aumento del producto, y solamente podrá abrir cupos a terceros países caso la industria mexicana no pueda satisfacer la demanda.

Estados Unidos y México, además de Canadá, deberán iniciar posiblemente en agosto de este año una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa negociación tendría aspectos trilaterales pero también temas bilaterales.

En la visión de Guajardo, la difícil negociación entre los dos socios comerciales para resolver el complicado litigio por el azúcar ha permitido a las dos partes establecer vínculos que serán provechosos cuando se renegocie el TLCAN.

En este sentido, Ross apuntó que la cuestión azucarera era “un tema muy delicado” y expresó su satisfacción por “haber quitado este tema del medio antes que comiencen las negociaciones” por el TLCAN.

EU y México llegan a nuevo acuerdo azucarero, productores estadounidenses aún no lo respaldan

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas