Revolución 3.0
En días recientes se dio a conocer que desde enero Petróleos Mexicanos (Pemex) busca obtener el control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio que está conformado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas (vendido posteriormente a DEA Deutsche) y Premier Oil.
Lo anterior con el objetivo de operar el yacimiento que contendría hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que fue impulsado desde julio de 2017 como uno de los logros de la reforma energética de 2014.
No obstante el Departamento de EU ante esta situación consideró que se trata de un “acontecimiento perturbador”
“México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose”, dijo Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética.
Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Departamento de Estado actuar con respeto a la soberanía de México y no intervenir en asuntos energéticos.
“Tienen información, y también, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo”,exclamó.
AMLO sostuvo que el gobierno mexicano no busca tener el control operativo de Zama, pues el campo se comparte con otras empresas petroleras particulares, Incluso el mandatario mexicano cuestionó la intervención del Departamento de Estado de EU en este conflicto entre la paraestatal y la empresa privada.
“Es difícil sacudirse 36 años de política neoliberal, pero hay que hacer un esfuerzo para tener una concepción distinta” recalcó.