Jaime GUERRERO
Tras encabezar la entrega de equipamiento a corporaciones de seguridad del Estado y municipios, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSP), Alfonso Durazo Montaño, anunció en Oaxaca, que se van a sellar las fronteras, Puertos Marítimos y Aéreos a Estados Unidos para evitar el contrabando de armas a territorio mexicano.
Así mismo consideró que detrás del fenómeno migratorio en México, en la frontera sur, hay grupos de la delincuencia y organizaciones criminales, que incrementan el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.
De su lado, la Embajada de EU en México agregó que el operativo fue bautizado como “Frozen” y que los representantes de ambas naciones acordaron que compartirán rápidamente información y entregar resultados concretos.
El acuerdo se pactó, tras la reunión entre representantes del gobierno de México y de Estados Unidos en las instalaciones de la SSP, para concretar un acuerdo en el que se comprometieron a “sellar las fronteras” al cruce ilegal de armas hacia el territorio mexicano.
El encuentro fue entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau.
Durazo Montaño, informó que durante la reunión las “autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas”.
Mientras que las autoridades estadounidenses se “comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.
Detalló que se acordó tener reuniones ejecutivas cada 15 días y “sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.
En tanto, consideró que detrás del fenómeno migratorio en México, en la frontera sur, hay grupos de la delincuencia y organizaciones criminales, que incrementan el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.
De acuerdo al funcionario federal, han detectado incidencia delictiva en el tráfico de inmigrantes.
Informó, que de acuerdo a estadísticas, el 80 por ciento de los inmigrantes que se mueven hacia los Estados Unidos han sido convencidos por polleros o por algunas organizaciones criminales y en consecuencia aumenta el flujo de inmigrantes.
La participación de tratantes y traficantes de personas, agregó, es un ingrediente de la inseguridad que hay en estados del Sur, por tanto, se debe atender el problema desde esta perspectiva.