* La empresa Helax Istmo no tiene la autorización de los pobladores ni de la Secretaría de Energía.
* Los europeos buscan montar el Huerto Solar sobre más de tres mil hectáreas altamente productivas a cambio de dar migajas a los campesinos.
* El proyecto contempla talar Miles de árboles frutales.
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, México.– En política trasnacional, se debe tener muy en cuenta que Salomón Jara Cruz, el gobernador de este estado del sureste mexicano, se ha entregado en cuerpo y alma al insaciable imperio estadunidense.
Con esta postura, Salomón Jara Cruz y Ken Salazar representan la antítesis de las políticas sociales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Llegando al gobierno, Salomón pretendió privatizar las tierras de Oaxaca, muchas de las cuales son grandes bienes nacionales del país por su valor en reservas de oro y plata, bosques y energías. De esta cuantiosa riqueza de los oaxaqueños, Estados Unidos cuenta con imágenes satelitales y de ahí se desprende que esos valiosos recursos estén en la mira, en la lupa de ese país, y de otras potencias europeas.
¿Ejemplos?
Los extensos territorios zapotecas de 4 venados en Cuilapam, zonas de conflicto creado artificialmente entre pobladores, paracaidistas y extranjeros, cuyas reservas en oro han generado la codicia de empresas trasnacionales.
En Oaxaca, extranjeros pretenden seguir imponiendo plantas eólicas como en los viejos tiempos, plantas que afectan a la población y sí benefician a las empresas extranjeras. En Europa, el gobierno alemán obligó a las empresas eólicas a compartir en 50 por ciento las ganancias de sus tierras y de las ganancias que generaran produciendo energía.
Pero en este estado sucede todo lo contrario, pues el peligro es la destrucción de miles de hectáreas dedicadas al cultivo de básicos, como es el caso de Comitancillo, en el Istmo de Tehuantepec.
El gobernador Salomón Jara no cabe duda, está bajo las órdenes del gran capital extranjero.
Por ello, en esta ocasión reproducimos el valioso trabajo de investigación del portal Avispa Media, que publica en su página web una importante entrevista que muestra lo que pretenden hacer los extranjeros en una de las mejores tierras de Oaxaca, en Comitancillo, tierra dedicada al cultivo de maíz y al ajonjolí, entre otros alimentos.
Alberto Hernández Toledo es un zapoteca de 82 años de San Pedro Comitancillo, tierra ubicada en el istmo. Este hombre de origen campesino aprendió con sus padres el cuidado y el trabajo de la tierra, tarea que enseñó a sus hijos de profesión maestros.
Hernández Toledo relata que meses atrás fue visitado por personas extrañas que le ofrecieron cosas formidables: riqueza y dinero fácil. Los visitantes buscaban al indígena zapoteca porque es ejidatario de la comunidad y tiene tierras heredadas por sus padres y sus abuelos.
Los visitantes eran representantes de la empresa Helax Istmo, subsidiaria del Fondo Danés Copenhague Infraestructura. Le pidieron que les arrendara sus tierras ejidales para producir energía verde.
En ese lugar la empresa danesa pretende construir un parque solar, el más grande de la República Mexicana y uno de los más importantes de América Latina, en un espacio que comprende 3 mil 70 hectáreas de Comitancillo, en el istmo de Tehuantepec.
El 40 por ciento del territorio de esa comunidad equivale a más de 750 veces el zócalo de la Ciudad de México, así que eso da una idea de la extensión requerida.
El polígono del proyecto coincide con la gran mayoría de las tierras fértiles de la comunidad, y es ahí donde plantamos el ajonjolí orgánicos que exportamos, dice Luis Vázquez, otro ejidatario también buscado por la empresa para rentar sus tierras.
El parque solar no es un proyecto aislado, es parte de un complejo de producción de energía e infraestructura, parques eólicos, ductos de gas y agua, almacenes de combustible y terminales en el puerto de Salinas Cruz, a cargo de la empresa Elac Istmo.
El objetivo es producir lo que ha sido considerado como el combustible del futuro, el hidrógeno verde en la región del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el tramo donde está el municipio de Comitancillo.
Elax Istmo planea construir una planta de hidrógeno verde en uno de los 10 polos de desarrollo, provistos a lo largo del corredor industrial del istmo, específicamente en la comunidad de Comitancillo.
La idea es que la energía producida en el parque solar de Comitancillo, así como la energía de cinco nuevos parques eólicos en tierras de Ixtepec e Ixtaltepec, alimente la planta de hidrogeno verde en Ixtepec, que necesita de mucha energía y agua para su producción.
La manipulación de la empresa danesa.
Esta empresa firmó en México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de diciembre de 2023, un memorándum de entendimiento con el corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, órgano público del gobierno federal creado en 2019, para llevar a cabo el desarrollo del corredor.
En un comunicado la empresa dijo que contribuiría a los objetivos de desarrollo sostenible de México, así como a la descarbonización de la industria naviera a nivel mundial, proyectada para miles de embarcaciones que arribarán a los puertos de salinas Cruz y Coatzacoalcos, donde conecta el corredor interoceánico.
Philip Cristiani, socio de la empresa detalló que cuando esté en plena operación, Helax Istmo “en una posición ideal” atenderá la creciente demanda de combustibles ecológicos para el transporte marítimo, y contribuirá a la descarbonización de la industria naviera mundial.
“Cuando vinieron a mi casa trataron de decirme las cosas más bonitas que el parque nos va a traer, pero ¿cómo imaginar cosas bonitas en un territorio de más de 3 mil hectáreas teniendo paneles que son como un gran espejo que refleja los rayos del sol?
El calor ya no es como antes, ya no podemos con tanto calor, vamos a estar más desprotegidos sin árboles y sin tierra para plantar. No estoy de acuerdo”, dice Hernández Toledo.
Y es que ese proyecto talará, irremediablemente miles de árboles en más de 3 mil hectáreas de Comitancillo, lo que sería un criminal ecocidio que perjudicaría las regiones istmeñas, que ahora son azotadas por un calor infernal.
¿Cómo se produce el hidrogeno verde? La energía eléctrica proveniente de los parques eólicos alimenta el proceso de electrolisis, que consiste en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrogeno del oxígeno que hay en el agua.
Helax Istmo ha estado presente en territorio de Comitancillo desde finales de 2023, tratando de convencer a las autoridades locales y a principales figuras de la comunidad, de las bondades de su proyecto.
“Los visitantes están aprovechando la aceptación que tiene el presidente de México en los pueblos, por eso primero se presentan como un proyecto de gobierno y después dicen que es dinero privado”, señala Guillermo Hernández, hijo de ejidatario que también siembra ajonjolí, calabaza y maíz en tierras que coinciden con el polígono del proyecto.
Pero este campesino, quien también es profesor, asienta: “La empresa tiene que contar con la aprobación de la asamblea de ejidatarios de Comitancillo, que es la máxima autoridad.”
Respecto a la Secretaría de Energía, de acuerdo a la solicitud de información que fue respondida el 8 de abril de 2024, no ha aprobado la evaluación de impacto social, necesaria para que cualquier empresa desarrolle un proyecto energético.
Integrantes de Geocomunes, dicen que la empresa está pasando por alto el artículo 86 de la ley del Reglamento de la Industria Eléctrica, y siendo así, la empresa no tiene autorizado de negociar con los dueños de la tierra que pretenden explotar.