Carlos Tirado|El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca. – La incapacidad mostrada hasta para organizar un simulacro en un sólo edificio da a conocer como está la capacitación del personal de protección civil y sobre todo de quien los dirige.
Ayer miércoles 18 de septiembre de pronto se escuchó el sonido de la sirena de la ambulancia estacionada en el patio del edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento municipal y mientras muchos se preguntaban que pasaba, otros bajaban las escaleras presurosos para salir del edificio.
El secretario municipal Cesar Harfouch le preguntó a uno de los elementos de protección Civil si habían avisado a todos del simulacro, contestando que no.
Nuevamente volvió el personal a sus oficinas “para volver a repetirlo” ya que no había salido bien.
Esta vez, al sonido de la sirena, los empleados municipales bajaron hasta corriendo en las escaleras mientras otros, ni siquiera se movieron de sus oficinas.
No hubo ningún comentario posterior, sobre lo que falló, y solo se retiraron del lugar.
Hay que hacer notar que en el edifico no existen señalamientos de la ruta de evacuación y tampoco del punto de reunión y tampoco se les había dado una plática previa para saber como actuar en caso de sismo.
En fin, así están las cosas, y falta mucho por aprender para evitar tragedias en este tipo de situaciones.