Connect with us

Ex diputada federal del PRD, orquesta violencia política vs Presidenta Municipal de Atoyac

Staff El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.-Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal de San Pedro Atoyac, reveló que la ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío Melchor Vázquez, está detrás de la violencia política en su contra, la cual ha sido ejecutada por el Sindico, Gabriel Ángel Guzmán Miguel.

Luego de las presiones que ha ejercido Guzmán Miguel, para que abandonara el cargo, la Secretaría General de Gobierno, por fin la acreditó como Presidenta, no obstante, fue emplazada por el Síndico,  a entregar en tres meses el cargo o de lo contrario le advirtió que la sustituiría.

Aguilar Raymundo, afirmó que la pretensión del Sindico es hacerla renunciar en tres meses para que él suba como presidente de San Pedro Atoyac.

Para intentar derrocarla, Guzmán Miguel, tiene el apoyo de los integrantes del cabildo perredista, quienes han desestimado los atropellos y las amenazas que ha recibido la Presidenta por los familiares de Guzmán Miguel.

Aguilar Raymundo, refirió que el pasado miércoles, había sostenido una plática con el Síndico para llegar a un acuerdo, sin embargo, Melchor Vázquez, ha intervenido y estaría orquestando la violencia política en su contra.

“Ya habíamos quedado en un acuerdo para que él le bajara (a las presiones) pero llegó una señora Rocío Melchor Vázquez, entonces se alejaron de mí. Se hicieron una bola y me dejaron sola (en la Ciudad de México). Me dijeron que llegando de la Ciudad de México me iban a dar para mi pasaje y mi comida, pero mis compañeros se hicieron bola con la tal Rocío Melchor Vázquez. Ella fue la que me estuvo tomando fotos ahí. No me gusta lo que me está haciendo esa mujer. Yo quiero que le pongan un alto las autoridades a esa señora que ya no se meta conmigo”, demandó

La Presidenta de San Pedro Atoyac, dijo desconocer el cargo que ostenta Melchor Vázquez, en el PRD, para accionar en su contra.

Aguilar Raymundo, demandó a los órganos electorales y a la Secretaría General de Gobierno, respetar su cargo ganado en las urnas al Partido Revolucionario Institucional. “Hay que ponerle un alto al señor Gabriel Ángel Guzmán Miguel. Él y la señora están diciendo al cabildo para dejarme sola para que yo renuncie al cargo”, denunció.

Sobre las acciones a las que fue emplazada para seguir en el cargo, indicó que es de escasos recursos y no tiene dinero para iniciar obras.

Además de la violencia política en su contra, la munícipe ha recibido violencia contra su persona y ataques a balazos que hicieron blanco en la fachada de su casa, una vez que ella se opuso a ceder el cargo de Presidenta Municipal de San Pedro Atoyac, el cual dura dos años.

Aguilar Raymundo, ha servido a su pueblo, como  responsable del comedor comunitario y  suplente en el cabildo; su experiencia y vocación de servicio sirvió para conseguir algunos beneficios para la clínica local, donde apenas tienen  los 18 medicamentos del cuadro básico.

Entre otros cargos que ha desempeñado gratuitamente comité de Salud, Comité de Padres de Familia de la Escuela, en la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Cocina Comunitaria, sin recibir remuneración.

Fepade brinda seguridad a Edil y Regidora

Por lo pronto, La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), brindó condiciones de seguridad a la Presidenta Municipal y Sindicas Municipales de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, para salvaguardar el ejercicio de sus derechos político electorales.

El apoyo consistió en la realización de un despliegue ministerial y policial, a efecto de brindar acompañamiento a las funcionarias municipales durante la realización de los trámites legales propios de su encargo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que en todo momento contaron con las facilidades y el respaldo del gobierno federal para que se realizaran acciones que garantizaran el empoderamiento de las víctimas.

Lo anterior, debido al grado de vulnerabilidad en que se encontraban, así como la violencia a la que estaban expuestas por su condición de mujer en el ejercicio de los cargos públicos para los que fueron electas.

La dependencia resaltó que a través de estas acciones, la FEPADE cumple su labor constitucional, convencional y legal, de proteger, garantizar, promover y respetar los derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género y promoviendo su participación en la democracia el país.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas