Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Al ex presidente municipal de San Pedro Pochutla y actual líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la región de la Costa, Víctor Cruz Vásquez, poco le importa el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID19, ni propagar ese virus altamente contagioso.
En franco desacato a los decretos emitidos por el Gobierno Federal y Estatal, pasa por alto las medidas de seguridad para prevenir contagios por #COVID19 y realiza eventos masivos, en su rancho el “Infinito, que se localiza en Paso Lagarto, en los que además de realizar apuestas, peleas de gallos, se venden bebidas alcohólicas.
A través de un video difundido en las redes sociales, se observa que la autoridad, policías municipales de Santa María Tonameca y elementos de la Guardia Nacional, se apersonan en el inmueble, propiedad del también ex diputado local del PAN.
Al rancho del también ex edil de Pochutla, cargó al que llegó bajos las siglas del Partido del Trabajo (PT), asistieron alrededor de 800 personas, según reportes de la autoridad de Tonameca.
En plena fiesta y ante la denuncia de vecinos, arribaron las autoridades policiales, civiles y militares, para dar por terminada la celebración que no solo contaba con bebidas alcohólicas, sino también con peleas de gallos y hasta jaripeo.
En un primer momento, hubo nula respuesta de Cruz Vázquez, también conocido como “El Colorín”. Ante los reiterados llamados de la autoridad para dar por terminada la fiesta “clandestina”, la autoridad municipal, echó mano de altoparlantes de las patrullas.
Al paso de los minutos se observó como desfilaban los autos, camionetas (algunas con remolque y caballos al interior), motociclistas y otros a píe, saliendo del rancho del hoy dirigente y “actor” distinguido del Verde Ecologista, que en la víspera presumió como adquisición política el líder estatal del PVEM en Oaxaca, José Antonio Estefan Gillesen.
Fue por las presiones que Cruz Vázquez, ordenó abrir el portón y como si se tratara de un desfile, poco a poco salieron unidades de motor con sus invitados. Se desconoce si la autoridad municipal aplicó alguna multa administrativa, o si la dirigencia del PVEM emitió algún pronunciamiento o extrañamiento a su distinguido militante y líder en la región de la C osta de Oaxaca.
Hasta el pasado 14 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han confirmado 2 casos positivos de COVID19 en san Pedro Pochutla, 10 en Santa María Huatulco, 7 en San Pedro Mixtepec, 3 en Pinotepa Nacional, 2 en San Juan Colorado, 1 en Pinotepa de Don Luis, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Atoyac, respectivamente. Todos municipios de la región de la Costa.
En Oaxaca van 59 fallecimientos por COVID19 (hasta el pasado 14 de mayo), 169 se han recuperado y seguían 98 casos activos en 38 municipios.
Al día 14 de mayo hay un 25% de ocupación hospitalaria. De los 25 hospitales COVID-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, 5 son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e igual número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).