Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Los ex tesoreros del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo: Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, así como el ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, podrían librar el juicio en su contra por los delitos que se les acusan, si estos exfuncionarios de gobierno reintegran los recursos malversados y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal, señaló el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Emilio Irruegas Álvarez.
“Tenemos la posibilidad de activar algunas figuras, que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados, ya sea dando información, aportando datos en otras indagatorias o para otros casos; o en un momento dado regresar el dinero y reparan el daño, no lleguemos a juicio, se da una solución anticipada”, indicó.
Y es que – explicó – con el sistema penal acusatorio, vigente en Oaxaca desde el 2007 en el Istmo de Tehuantepec y actualmente funciona en todo el estado, existe una lógica distinta al tradicional escrito.
“Es un sistema que establece reglas claras pero en la parte investigadora el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede jugar con ellas en función de los objetivos que se tienen”, indicó.
En el caso de las medidas cautelares – abundó – puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar.
De ahí que puede deducirse que el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal, ha contribuido en las investigaciones por lo que el pasado 6 de octubre, salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.
“No quisiera decir nombre en concreto pero pueden concluir que empieza a haber colaboración por eso hay un trato diferenciado, (esto) en el tema del crédito puente (por 100 millones de pesos, carpeta iniciada con la llegada de Irruegas Álvarez al cargo el 9 de junio de 2017)”, expuso.
Aclaró que el resguardo domiciliario de Gerardo Cajiga no elimina el proceso que se sigue en su contra y mantiene latente la penalidad de cárcel.
El exsecretario de Finanzas se encuentra en Oaxaca con plena custodia “que no representas erogación complicada al estado, es parte de los trabajos que tenemos que hacer justo en función de los intereses que perseguimos, que es el resarcimiento del daño”, apuntó.
El proceso que se sigue contra los tres citados exfuncionarios de la administración de Gabino Cué, cuenta con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión, aseguró.