Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En medio de la contingencia sanitaria por el virus Covid19, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó nuevos ajustes de titulares de organismos y direcciones de su estructura de gobierno, principalmente de organismos auxiliares, entre los que destaca un ex secretario del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la hija del ex edil de capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
Así, el mandatario, incluyó a uno de los actores (Vázquez Villanueva) que forman parte del círculo cercano de Ruiz Ortiz, como parte de los equilibrios de los grupos políticos priísta que hay en la entidad.
Por otra parte, incluyó a una hija de Hernández Fraguas, también como parte de equilibrio de actores, debido a que en el pasado, incluyó como titular de una Secretaría a la hija del también ex edil, Javier Villacaña Jiménez. Esos dos actores protagonizaron el año pasado, una confrontación mediática-política. Hoy, apaciguada.
No obstante, Hernández Fraguas y Villacaña Jiménez, son aliados del mandatario estatal.
Desde hace varias semanas, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vázquez Villanueva, fue llamado a palacio de Gobierno, para notificarle que sería enrolado a la dirección de la Coorporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV), en sustitución de Alejandro Leyva Aguilar.
En tanto, en la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada Araceli Begoña Hernández Mancilla.
Vázquez Villanueva, fue titular de los SSO en el sexenio de Ruiz Ortiz. En el 2016 fue designado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
En ese entonces, Vásquez Villanueva rechazó que su cargo fuera un premio de consolación por declinar sus aspiraciones a la gubernatura en favor del hoy mandatario Murat Hinojosa.
Cabe recordar que la Fiscalía de Justicia dictaminó el “no ejercicio” de la averiguación previa 69/V.G/2011 en favor de Vásquez Villanueva, por la denuncia que presentaron en su contra por el presunto delito de peculado durante su cargo de titular de los SSO.
En tanto, en la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada Araceli Begoña Hernández Mancilla, esposa del actual director de la Policía Vial del Estado, David Antonio Jiménez.
Hernández Mancilla, licenciada en Ciencias de la Comunicación con Master en Publicidad y Relaciones Públicas, es hija del ex edil capitalino y hoy Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, José Antonio Hernández Fraguas.
Hernández Mancilla, fue directora de comunicación en Liconsa, cuando el titular de esa dependencia era, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
El pasado 10 de marzo, luego de meses de especulaciones y aplazar su determinación, Murat Hinojosa, realizó ajustes y enroques.
Ese día, designó a Karla Villacaña Quevedo, hija del ex secretario de administración, Javier Villacaña Jiménez, como titular de la Seculta en sustitución de Adriana Aguilar Escobar; mientras que Javier Lazcano Vargas al frente de Sinfra, en sustitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Lazcano Vargas es maestro en Administración y cuenta con un posgrado en Infraestructura, ocupó la titularidad del Coplade, de la Oficina de la Gubernatura y ha sido director del Centro SCT Oaxaca del Gobierno Federal.
Murat Hinojosa también nombró a la ex alcaldesa de Metepec del Estado de México y prima del expresidente, Enrique Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo, como titular de la Oficina de la Gubernatura.
En tanto, como titular de Coplade, el mandatario designó a Jorge Toledo Luis, priista identificado con actores como Eviel Pérez Magaña y el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.
En tanto, el pasado 29 de febrero, el gobernador aceptó la renuncia Alfonso Martínez Córdoba como coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Oaxaca y designó en el cargo, a Francisco Vallejo Gil, exvocero de la Sagarpa en el sexenio de Peña Nieto.