Redacción, La Silla Rota
CDMX.- A través de redes sociales se ha dado a conocer el rostro de un sujeto identificado como “Augusto Lobosaurio”, quien compartía en un grupo de Facebook sus actos de acoso contra mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
El grupo en el que presumía sus actos es sobre “arrimones y encuentros casuales en el metro de la cdmx”, que si bien lo que se concretaba ahí era consensuado por ambas partes, lo compartido por Augusto no lo fue Gracias a capturas de pantallas, los usuarios lograron difundir su rostro e identificar algunas publicaciones donde habla de cómo logró consumar sus actos contra mujeres en el transporte público.
¿Qué hacer en un caso de acoso? El acoso sexual en el Metro es un problema que ha venido creciendo en los últimos años y que se ha logrado denunciar gracias a la inmediatez y el enorme alcance que tienen las redes sociales.
Más de 65% de las mujeres que usan el transporte público aseguran que en algún momento han sido víctimas de acoso sexual, pero no realizan la denuncia correspondiente debido a los malos protocolos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), se es víctima de violencia sexual en el transporte público cuando se reciben acciones como tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre la apariencia o el cuerpo, acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas, expresiones corporales o verbales ofensivas, persecución o que tomen fotos o video al cuerpo sin tu consentimiento.
Ante estas conductas, en caso de que se encuentren dentro de un vagón del Metro, la institución exhorta a activar la palanca de seguridad y auxiliarse con los policías. En otro transporte se puede pedir ayuda a los operadores.
Una vez que el oficial de seguridad controle al agresor, ambas partes serán trasladadas al módulo de Viajemos seguras para que se atienda el caso y se inicie la investigación.
En el módulo, recibirán apoyo por parte de una abogada del instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que atenderá el caso y se encargará de asesorar jurídicamente a la afectada. Posteriormente, si se decide iniciar el proceso de denuncia, la víctima será apoyada y orientada por algún representante de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.