Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Con documentos en mano, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López, afirmó que los profesores y personal administrativo que mantienen tomada las instalaciones incurren en acciones ilegales y que, exigen mediante esa presión el reconocimiento de sus contratos ilegales y de su sindicato inexistente.
Pese a ello, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, aseguró que habrá diálogo con todos los inconformes para encontrar una salida, porque se está perjudicando a los estudiantes.
La titular de la UTVCO, refirió que, desde el pasado 29 de agosto un grupo de trabajadores de la Universidad, han cerrado el acceso a las instalaciones e impedido el inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre 2023 que, debió iniciar el 6 de septiembre.
Estas personas han ocultado los motivos de fondo de su protesta y tratado de engañar a la opinión pública, dijo.
Refirió que, desde el mes de mayo, ese grupo de trabajadores, entre ellos docentes, administrativos y personal de apoyo, se han autonombrado como sindicato oaxaqueño de trabajadores de educación superior y han solicitado prestaciones y reconocimiento con ese membrete.
Sin embargo, al hacer una revisión de la situación del supuesto sindicato, reiteró que la universidad no tiene un sindicato, no existe contrato colectivo de trabajo, no tiene toma de nota y no cumple con lo que establece la ley, sin embargo, a toda costa y haciendo presión quieren el reconocimiento sin cumplir con la legalidad.
También al hacer una revisión de su contratación laboral, descubrieron contratos duplicados, es decir, que en el mes de septiembre del 2022 firmaron contrato por un período de 4 meses, que comprende desde septiembre a diciembre del mismo año.
Fue a principios de diciembre, cuando la ex rectora de la universidad, Nidia Dhely Mata Sánchez, días antes de dejar el cargo, les entregó de manera ilegal contratos por tiempo indeterminado con fecha retroactiva de 2 a 5 años de antigüedad, lo cual deriva en responsabilidades administrativas y penales que ya se encuentran en curso.
Así también descubrieron que hay trabajadores que hasta el día de hoy desempeñan actividades administrativas y que fueron contratados por tiempo indeterminado con sueldo y puestos de docentes, es decir, cobran como maestros, tienen contratos como maestros pero su actividad es administrativa.
Citó como ejemplo el médico de la universidad, quien sin contar con título es el responsable de dar atención médica a la comunidad universitaria, pero cuenta con un contrato por tiempo indeterminado como docente.
“Estas situaciones son las que han generado que este grupo de trabajadores cerraran los accesos a nuestras instalaciones y exigen mediante esta presión el reconocimiento de sus contratos ilegales y de su sindicato. Es importante mencionar que llevan 9 días sin presentarse a laborar, lo que constituye una falta grave en el reglamento y se considera abandono de trabajo”, señaló.
La titular de la UTVCO llamó al personal docente y administrativo que mantienen tomadas las instalaciones para que permitan el inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre 2023, se garantice el derecho a la educación de una comunidad que supera los 1 mil 550 estudiantes.
Asimismo, pidió a los inconformes acudan a las instancias correspondientes para que en apego al estado de derecho den seguimiento a sus casos de carácter laboral, “estas son problemáticas que deben ser resueltas por las autoridades competentes y sin afectar el derecho a la educación de las juventudes oaxaqueñas”.
En tanto, Jara Cruz, aseguró que dialogarán con todas y todos los trabajadores, su gobierno no reprimirá a nadie y se respetarán sus derechos.
Sin embargo, advirtió que, el reconocimiento de un sindicato no es su competencia, para eso están las instancias legales y jurídicas.
Advirtió que, la presión política no es el camino. “A poco le vamos a torcer el pescuezo a la suprema corte de justicia de la nación o a las instancias judiciales, o a las instancias legales. No, nosotros vamos a respetar la ley”, asentó.
Refirió que en el caso de los trabajadores del IEEBO, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesus Romero López, tiene la instrucción de dialogar y los trabajadores inconformes pueden regresar a laborar. “Nosotros no vamos a reprimir. Imaginen un gobierno de izquierda reprimiendo a los trabajadores, no”.
Recalcó que tienen su espacio para laborar que, no piensen que serán despedidos, ese no es su propósito.
De la misma forma, dijo que, ha instruido a la titular de la Universidad tecnológica de los Valles centrales, Tania López, dialogar con los inconformes, porque a quienes está perjudicando es a los jóvenes y estudiantes.