Puebla.- Un fuerte conflicto entre dos funerarias de Tecamachalco ocasionó que se destapara una ola de corrupción y abusos que involucran a Policías Ministeriales, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Ministerio Público, Médico Legista y funerarias de Tecamachalco, quienes abusan del dolor de los familiares de occisos que llegan a la morgue municipal.
Todo el ‘cochinero’ se destapó la madrugada del domingo 30 de junio, cuando cuatro personas perdieron la vida en un fatal accidente que ocurrió sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cerca de la Casa de Justicia.
Se informó que los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Tecamachalco, donde la médico legista les practicaría la necropsia de rigor, dos funerarias se repartirían los cadáveres: Machorro & Sullivan y Funerales Arriaga.
Trascendió que la médico legista de nombre Ivana N, quien desde hace tiempo supuestamente realiza cobros indebidos por las necropsias en complicidad con la funeraria Machorro & Sulivan, los llevó a conflictos con Funerales Arriaga.
Se informó que el encargado de Machorro & Sullivan, Manuel Montelongo, cobró la necropsia de dos cadáveres, de los cuatro que estaban en anfiteatro por el accidente ocurrido el sábado por la noche, con el respectivo ‘moche’ que le entregaría a la médico legista Ivana, y de los otros dos cadáveres se encargaría la Funeraria Arriaga.
Sin embargo, Manuel Montelongo de Machorro & Sullivan a toda costa quería hacerse del servicio de los cuatro cadáveres por las jugosas ganancias de las que se beneficiaba también la médico legista, por lo que se inició una acalorada discusión con el encargado de la Funeraria Arriaga.
Estalla conflicto entre funerarias
El conflicto fue dentro del mismo anfiteatro municipal, donde los gritos alertaron a los familiares de las víctimas que estaban afuera de la morgue. Un servidor público del Ayuntamiento presente pidió al encargado del panteón que interviniera para tranquilizar a los dos encargados de las funerarias para detener el conflicto, pero Manuel Montelongo intentó atacar con instrumentos de las necropsias al encargado de cementerio.
Un familiar de los occisos, al percatarse de la gresca, reportó a las autoridades estatales que se había registrado un conflicto dentro de la morgue entre funerarias y denunció el cobro de la necropsia de rigor por la cantidad de tres mil pesos.
Fuentes informaron a CAMBIO Regionales que, al sentirse descubiertos, la médico legista Ivana pidió al encargado del panteón echarse la culpa del cobro de la necropsia para deslindarse del problema.
Tras los actos de corrupción, el Ayuntamiento inició un proceso legal en contra de la Funeraria Machorro & Sullivan, específicamente contra Manuel Montelongo por diferentes cargos, y se le prohibió el acceso a la morgue de Tecamachalco.
Los moches
Tras el escándalo, se destaparon más actos de corrupción donde todas las funerarias reparten ‘moches’ con autoridades por recomendar sus servicios con los familiares de las víctimas.
Indican que la Policía Ministerial de Tecamachalco percibe entre mil y mil 500 pesos por cadáver; el Agente del Ministerio Público, dos mil pesos; personal de Protección Civil municipal recibe entre 500 y mil pesos; policías municipales, 500 pesos; todo esto se suma a la cuenta de los paquetes que venden las funerarias a familiares de las víctimas con el pretexto de acelerar los trámites para la entrega los cuerpos.
El Ayuntamiento de Tecamachalco hizo llegar un citatorio a las funerarias de Tecamachalco para la próxima semana, donde darán a conocer los reglamentos para su funcionamiento y evitar nuevos actos de corrupción.
Acusan que la directora del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, Elia Cristina Quintero Montiel, da protección a los médicos legistas, pues le han reportado de manera continua varios casos y los afectados son ignorados.
Con información de https://www.diariocambio.com.mx/2019/regiones/valsequillo/item/23239-exhiben-corrupcion-entre-funerarias-y-medico-legista-en-tecamachalco/amp