Por Ignacio Carvajal/Agencia Blog/ para El Piñero
Acayucan, Veracruz.- Se trata del reportero de la fuente judicial detenido anoche cuando daba cobertura a un evento de violencia en Acayucan, los elementos de la Policía Naval le colocaron las las esposas, como delincuente, y lo exhibieron por las calles de Acayucan como si se tratase de uno de los duartistas del ex cartel de Palacio.
¿Cuál fue el delito de Álex? Los policías lo acusan de haber violado el cordón de seguridad que se montó después de que una persona fuera asesinada anoche en Acayucan .
Alex Ceja, lo sabemos, es joven, mas no improvisado, mucho menos sale a cubrir la nota con los ánimos de golpear y evidenciar a las autoridades. Es de los pocos periodistas que reconoce la labor de los oficiales porque sabe cómo trabajan y lo que a veces sufren para dar resultados. Los años que lleva en el oficio y la capacitación, que la tiene, lo hacen saber que nunca jamás debe pasar la línea impuesta por las autoridades.
¿Cuál fue el enojo de los policías?
Qué llegó antes que ellos a cubrir la nota.
Es decir, son tan ineficientes los guardianes del orden que hasta la prensa les gana en llegar a donde los hechos delictivos. No es nuevo.
Sin embargo, extraña pues que Álex Ceja sea detenido arbitrariamente el mismo día que el NYT publica en sus notas principales que con todo y cambio de gobierno Veracruz sigue siendo uno de los peores lugares para ejercer el periodismo. Esto en el quinto aniversario del asesinato de Regina Martínez..
Peor porque ante la cuota de sangre se impone la impunidad …
Y porque con el nuevo sistema penal las autoridades han encontrado la forma de coartar la libertad de expresión, tal como anoche pasó con Álex Ceja, con el cuento de qué se viola el debido proceso y la cadena de custodia. Si. Ajá. Seguramente los periodistas también disparan.
Y hay que recordar que así, igualito, comenzó la serie de abusos cometidos durante el duartismo Porque así la policía acosaba a la prensa. Y el acoso es sistemático. Y se nota que si no hay línea para que la policía madree a los reporteros, tampoco la hay para que respeten su labor.
Gran deuda tienen enfrente Jorge Morales y Ana Laura Pérez, de la CEAPP; Jaime Téllez Marie, de la SSP; y el mismo vocero del gobierno de Veracruz, Elías Assad, con la prensa porque los atropellos no terminan y, se insiste, en el anterior gobierno fueron el inicio de la crisis de periodistas asesinados y exiliados.
Va desde acá un abrazo al compañero Álex Ceja y un reconocimiento a su labor.