Connect with us

Exhorta Congreso local al Ejecutivo a atender conflicto entre Juquila y Yaitepec

El Piñero

·      Segego debe garantizar, mediante acciones concretas, la gobernabilidad en la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 06 de febrero 2020.  Ante el conflicto latente entre las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Local, exhortaron al gobernador del estado para que instruya a la Secretaría General de Gobierno a que, en el ámbito de sus atribuciones, facilite la conciliación, acuerdos y resolución del conflicto entre ambas comunidades de la región Chatina.

Lo anterior de manera urgente, se consideró, por lo que los encargados de la política interna del estado deben aportar lo necesario para mantener la paz y la conciliación entre las y los habitantes de esta zona. 

La diputada, Inés Leal Peláez, solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a hacer cumplir lo que mandata el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, que fija obligaciones de la Secretaría General de Gobierno, que a la letra dicen:

“Se debe cumplir con las directrices en materia de política interior del gobernador y conducir la política interior en el estado, así como facilitar la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos políticos, y/o sociales, proveyendo lo necesario, para mantener relaciones armónicas entre sus habitantes”. 

Especifica que también debe: “Concretar acciones, y participación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar la gobernabilidad del estado, coadyuvando en la formulación de propuestas, sobre planeación y orientación de políticas públicas”.

La legisladora manifestó su confianza en que la solución a esta problemática se genere de manera clara e imparcial, sin que haya ninguna inclinación política, y sin afectar a la ciudadanía.

Como consecuencia de este conflicto agrario, recordó, se han generado una serie de manifestaciones, que han repercutido en bloqueos carreteros, situación que genera importantes pérdidas económicas en toda esta zona de la sierra sur y la costa.

Además de considerar que la principal actividad económica es el comercio y servicios enfocados al turismo religioso, particularmente en el santuario de la Virgen de Juquila, uno de los cinco templos más visitados del país.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ray Chagoya no puede con la delincuencia en la capital; esta tarde 2 heridos por arma blanca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos personas resultaron lesionados por arma blanca en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la inseguridad aumentó en el gobierno del Morenista, Francisco Martínez Neri, pero va a la alza estrepitosamente en el gobierno del Verde Ecologista que encabeza, Raymundo Chagoya, apadrinado

Leer más »
NOTICIAS

Acribillan a “El Burrequillo” en Santo Domingo Zanatepec; en su haber había una condena de 130 años de cárcel por el delito de secuestro.

Redacción El Piñero Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca. – Óscar T.Q, conocido en este lugar como “El Burrequillo”, fue ultimado a tiros frente al Palacio Municipal la noche del sábado 22 de febrero, cuando la víctima, viajaba a bordo de un vehículo. Óscar había sido detenido en junio de 2019 por

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Exhiben video de una de las víctimas de emboscada en Petapa; adiestraba a niños en el uso de armas de alto poder

Jaime GUERRERO Santo Domingo Petapa, Oaxaca.- Victoriano Quirino Jiménez, una de las víctimas mortales de la emboscada ocurrida en San Isidro Platanillo, agencia de Santo Domingo Petapa, fue identificado en un video donde se le observa adiestrando a un menor de aproximadamente seis años en el manejo de armas de

Leer más »