San Raymundo Jalpan, Oax.– La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhortó a dos dependencias federales y una estatal para atender y resolver la mortandad de peces el río Tonto, afluente del río Papalopan, provocada por un ingenio azucarero hace trece días.
El punto de acuerdo detalló que el pasado 28 junio, pobladores de la localidad de Zacate Colorado, municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, informaron sobre la situación de una gran mortandad de peces y crustáceos a consecuencia de sustancias extrañadas encontradas en el afluente.
Señaló que la muerte de peces se atribuye a que el ingenio azucarero de del municipio colindante Tres Valles, en Veracruz, vertió sus aguas residuales a ese río, en tanto, la presa “Miguel Alemán” cerró sus compuertas, lo que originó que bajarán los niveles del afluente y no llevara la corriente suficiente para sanearse de forma natural.
El exhorto promovido por el diputado local Ángel Domínguez y respaldado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, llamó a los titulares los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, y de la Secretaría de Salud Estatal a
Pidieron que una vez desarrolladas las diligencias correspondientes, den con los responsables del ecocidio y apliquen todo el peso de la ley, un castigo ejemplar para que no se repitan estos hechos que afectan la calidad de vida y acaban lentamente con los seres vivos y habitantes del lugar.
El documento, destaca que el Río Tonto nace en “Boca del Arroyo”, donde desemboca la laguna verde, perteneciente al municipio Tres Valles, Veracruz, se trata de una región habitada por miles de familias de agricultores, ganaderos y pesqueros pertenecientes a los ejidos El Zapotal, Colorado, Las Vegas.
Mencionó también que el desarrollo de grandes industrias de azúcar, cerveza y papel principalmente trajo afectación de este río, que en otros tiempos fue el habitad de distintas especies animales como manatís, camarón, tortugas, mojarras y cocodrilos.
En esta zona la insalubridad y un paupérrimo nivel de vida afloran; la podredumbre y las plagas forman parte ya del ambiente como si ello fuera natural.