Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno de México para que garantice que el delito de feminicidio sea criminalizado en los códigos penales de los 31 estados que conforman el territorio mexicano, asimismo, le exige que implemente medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violencias, los homicidios y desapariciones de mujeres.
La ONU también lamenta que existan altos niveles de inseguridad, violencia y de crimen organizado, además de deficientes estrategias de seguridad por parte de las autoridades, ya que todo esto contribuye a que mujeres y niñas no gocen plenamente sus derechos.
Esto basado en las conclusiones sobre la situación en México en cuanto a la violencia contra la mujer, elaborado por el Comité para la Desaparición de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), publicado este 23 de julio.
En el caso de Oaxaca, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado se posiciona en tercer lugar nacional en número de feminicidios perpetrados, según el informe 2017-2018 que abarca hasta el mes de mayo, con un total de 167 feminicidios.
Sin embargo, el contador de feminicidios de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, señala que desde el inicio de la administración de Alejandro Murat a la fecha se han registrado 200 feminicidios, 282 mujeres desaparecidas en Oaxaca y 130 delitos sexuales.
Estos números ponen en evidencia que la entidad carece de protocolos efectivos para actuar en la prevención de feminicidios, así como la procuración de justicia. Cabe mencionar que el último paso dado a favor de las mujeres, fue la implementación de la Alerta Rosa el pasado 17 de abril.
La alerta rosa es un protocolo de atención, acción y coordinación entre las autoridades, la sociedad civil, empresas de los ramos del transporte público, medios de comunicación y variados sectores de la sociedad, que se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de que se encuentre en riesgo de sufrir daños a su integridad personal, en especial la violencia feminicida.
Lo anterior se dio como resultado de una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que realizó Neli Espinosa Santiago, diputada local por Morena, lo que obligó al estado estatal a implementar este protocolo.
Pese a ello, otro de los reproches de las organizaciones civiles y colectivos feministas de todo el estado, entre ellas la Fundación Restauración Nacional A. C., Colectivo Zapoteca Bacuzagui o Luciérnaga, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, es que el gobierno de Oaxaca en coordinación con el gobierno de México, no aceleran el proceso para declarar alerta de género en la entidad.
Cabe mencionar que dentro de los últimos feminicidios perpetrados en la entidad, se han registrado casos de ejecuciones de mujeres a manos de comandos armados o asesinadas por sus parejas de manera brutal, median heridas causas con objetos punzo cortantes o golpes.
En este sentido, cabe destacar que en el periodo que comprende de 2010 a 2017, el informe ejecutivo sobre la Violencia de Género en Oaxaca, elaborado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, revela que las regiones con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidios son el Istmo de Tehuantepec con 48 casos, la Costa con 47 y la Cuenca del Papaloapan con 39.
Asimismo, los municipios más peligrosos para las mujeres resultaron ser Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, municipios que concentran el 28 por ciento de las investigaciones por feminicidios con 173 casos.