- La detección oportuna permite brindar un tratamiento más efectivo
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2020.- En el marco del mes de la salud del hombre, bajo el lema #SoyHombreyMeCuido, el director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Kennet Ramírez Vásquez exhortó a todos los hombres de 40 años y más, a realizarse la prueba de antígeno prostático y tacto rectal, para detectar cualquier anomalía en la próstata.
En entrevista, dijo que los síntomas pueden ser dolor al orinar, sangrado, infecciones de transmisión sexual frecuentes, dolor de espalda y espalda baja, por lo que, dijo, deben acudir al médico de manera regular para hacer una detección oportuna, sobre todo aquellos varones con antecedentes de algún familiar con la enfermedad.
Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de Planeación, revela que hasta el mes de octubre del 2019 se registraron en Oaxaca, 149 decesos por cáncer de próstata, siendo los grupos de edad más afectados de 80 a 84 con 35 fallecimientos, seguido de 75 a 79 años con 31 y el de 85 a 89 años con 29 defunciones.
En este sentido, dijo que el CORO atiende actualmente a 12 pacientes, y 20 han terminado su tratamiento, el cual dura aproximadamente tres meses y es a base de hormonoterapia y radioterapia, pero dijo que, lamentablemente cuando son pacientes con un grado avanzado de la enfermedad se realiza procedimiento quirúrgico, en el que se le quita la próstata.
Ramírez Vásquez, hizo la invitación a todos los varones de 40 años para que acudan a su centro de salud y se quiten el miedo a realizarse los estudios, ya que en ningún momento se violentan sus derechos, y sobre todo porque la salud y el autocuidado también “es cosa de hombres”.
Finalmente, dijo que para la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la salud de la población es una prioridad, por lo que actualmente se implementan acciones de prevención en los centros de salud, mediante cuestionarios que determinan posibles factores de riesgo y de esta forma se le brinde la atención médica oportuna.