Connect with us

Exige colectivo “Solecito” resultados a la Fiscalía

El Piñero

•No han dado informes sobre avances de las investigaciones en fosas clandestinas halladas en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán
•Hallan más fosas en Omealca, señala vocera de la brigada

 

Antonio Osorio Ojeda

blog.expediente.mx

Ixtaczoquitlán, Ver., 24 de noviembre.- Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Solecito” de la región de Córdoba, llegaron la mañana de este viernes a las faldas del cerro Chicahuaxtla, en la localidad Cuautlapan -donde el pasado 10 febrero pasado fueron encontradas varias fosas clandestinas-, para exigir a las autoridades información sobre los avances de las investigaciones, al considerar que la Fiscalía incumplió el trato de permitir el paso de los afectados al terreno, en calidad de observadores, para supervisar los trabajos de la Policía Científica.

Los inconformes llegaron al lugar, acompañados de personal de la Delegación Regional de Derechos Humanos, policías municipales y estatales, y tras permanecer cerca de cuatro horas en el sitio se retiraron.
Marcela Zurita Rosas, vocera del “Colectivo Solecito” de Córdoba, admitió que existe molestia porque la Fiscalía no permitió la entrada de miembros del Colectivo para supervisar los trabajos.
“Todos nuestros datos de ADN están en la base de datos de la Policía Científica, por lo que al cotejar los datos con los restos que ellos encuentren, si se confirma algo, nos podrían informar”, dijo ante reporteros, al salir del cerco implementado por las autoridades y resguardado por policías de Seguridad Pública y agentes de la Policía Ministerial.
Acompañada de otros siete integrantes del colectivo, aseguró que “desde que la PGR se fue y nosotros entramos, la Policía Científica está trabajando, ahorita vimos que sólo esas dos fosas que nosotros encontramos son las que se están trabajando, los restos ya fueron exhumados y es la Policía Científica quien los va a procesar”.
Explicó que no se les permitió el ingreso al terreno desde que “no se nos dieron las medidas de seguridad, y cuando se les preguntaba que cuándo iban a venir, nos decían que no podíamos ingresar por seguridad, pero aquí estaba la Policía Científica, no había ningún problema”.
La madre del joven Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido desde el 11 de octubre del año 2012, cuando tenía 30 años, y que se perdió junto con un amigo, cerca de la Finca Herrera, de Córdoba, reclamó que “el acuerdo fue que nosotros estaríamos presentes para ver los trabajos”.
Detalló que se tiene conocimiento de que en una de las fosas hay restos de dos cuerpos, mientras que en la otra aún se desconoce sobre la existencia de cuerpos porque todavía se está trabajando.
Admitió que también se sabe que en ese sitio hay más fosas clandestinas, por lo que podría considerarse que se trata de un panteón clandestino.
Mencionó que la negativa de dejar pasar a los familiares de los desaparecidos se dio a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), sin embargo, aunque ya les autorizaron entrar, “lo que exigimos son las medidas de seguridad, que es con lo que no contamos”.
Sobre el hallazgo de los restos humanos mencionó que no se les ha dado detalles, debido a que únicamente observaron de lejos, y se les confirmó que había indicios de restos.
Insistió en que se les den las medidas de seguridad para que puedan permanecer en el área, para observar los trabajos.
Recordó que el día que se descubrieron las fosas “notamos que había indicios de más fosas, pero tenemos que trabajar, nosotros llegamos a varillar, pero después la autoridad ya no nos dio las medidas de seguridad, a pesar de que esos fueron los acuerdos en las mesas de trabajo”.
La mujer, con el rostro desgastado por el viacrucis que ha padecido junto al resto de sus compañeros, consideró que las autoridades violaron el acuerdo, al no brindar las medidas necesarias a los miembros de la brigada, para que pudieran entrar al terreno.

Nuevos hallazgos de fosas, en el municipio de Omealca

Por otro lado, Marcela Zurita Rosas dio a conocer que mediante otras denuncias anónimas se han realizado nuevos hallazgos.
Agregó que se tiene conocimiento de dos puntos que son positivos y se encuentran en el municipio de Omealca.
Se trata de pozos, y en uno de estos se habla de que podría haber hasta 20 cuerpos.
“Uno de estos pozos tiene aproximadamente 16 metros de profundidad, y el problema es que son pozos con agua, y ahí no podemos entrar, se necesita un buzo, ya que nosotros no tenemos la habilidad para poder entrar”, precisó la mujer.
La visita de los miembros del colectivo al lugar, fue supervisada por el delegado de la Comisión Regional de Derechos Humanos en la zona centro, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas