Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigieron al gobierno de Oaxaca el esclarecimiento del asesinato del ex agente de San Miguel Copala, Miguel Santos Trinidad, quien formara parte de la dirigencia de ésta organización, acribillado a balazos durante una emboscada este miércoles 7 de noviembre por un presunto grupo armado.
Durante los últimos seis años, al menos 25 militantes han sido asesinados, de los cuales dos se registraron en los últimos días, denunció la organización.
La más reciente agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este miércoles, cuando Miguel Santos salió de su domicilio en San Miguel Copala, perteneciente a Putla Villa de Guerero y cuando se trasladaba a bordo de su motocicleta en el camino que va de esta población a Constancia del Rosario fue emboscado por sujetos desconocidos fuertemente armados quienes lo privaron de la vida a balazos.
En la zona se registró una importante presencia de militantes del MULT quienes emprendieron la búsqueda de los probables responsables, sin embargo, no pudieron localizarlos.
Durante las primeras investigaciones, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) establecieron que durante la inspección del cadáver, a simple vista tenía dos impactos de arma de fuego en la cabeza.
A ello se suma que éste 6 de noviembre, la directora de Protección Civil del municipio de Putla Villa de Guerrero fue atacada a balazos cuando brindaba servicio en una carrera atlética organizada por la escuela secundaria de ese municipio.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:22 horas cuando la funcionaria, que milita en el MULT se encontraba en la calle Morelos esquina con Colima de esa población, cuando un sujeto aún no identificado que se desplazaba a bordo de una motocicleta le disparó en al menos cinco ocasiones para después escapar sobre la carretera estatal Alfonso Pérez Gasga.
La mujer fue trasladada a una clínica particular y posteriormente al hospital general de Putla donde su estado de salud se reporta como grave. Además, el pasado 30 de octubre fue ultimado a balazos otro militante identificado como Luis de Jesús García.
A través de un comunicado, la organización señaló que “el territorio Triqui se ha llenado nuevamente de dolor y muerte ante el recrudecimiento de la violencia que se está gestando en la montaña roja, derivado de los últimos actos de violencia perpetrados en contra de hijos de militantes, y líderes del territorio Triqui”.
Afirmaron que estos hechos de sangre ponen en riesgo el denominado Acuerdo de paz y concordia que diversos actores políticos firmaron con el aval del gobierno de Oaxaca en 2012.
“Por lo que asumimos con responsabilidad estos hechos exigiendo a la Fiscalía General del Estado la pronta investigación y esclarecimiento de estos hechos de sangre que enlutan a las familias triquis”, señalaron en un documento difundido públicamente.
En ese sentido, emplazaron al gobierno de Oaxaca a detener de manera inmediata a los actores intelectuales y materiales de estos crímenes y garantizar a la sociedad oaxaqueña un alto a la impunidad.
Exigieron dar celeridad a las investigaciones y emprender acciones para detener los actos de violencia en el distrito de Putla Villa de Guerrero, asimismo no descartaron movilizaciones y protestas en los próximos días en caso de no ser atendidos favorablemente.
“Hoy más que nunca se hace necesaria la solidaridad de las organizaciones sociales independientes de estar atentos ante la embestida de grupos caciquiles que operan en las regiones de la entidad con intereses muy propios”.
“Como estrategia asesinan a compañeros también de otras organizaciones hermanas, buscando crear un clima de terror y de zozobra y así despojarnos de los recursos naturales de nuestro territorio”, puntualizaron.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señalan que en Oaxaca del periodo que comprende de enero a septiembre de este año se registraron 744 homicidios, es decir, un 17 por ciento más que el mismo lapso de 2017 donde fueron 638, mientras que en 2016 fueron 565.