- Fernando Bautista Dávila demando a la Auditoría Superior del Estado que revise con cautela la denuncia que el cabildo que encabeza presentó hace algunos días, respecto a un presunto desfalco de la administración que lo atendió
- Los integrantes del gobierno municipal, encabezados por el actual alcalde. Hicieron públicas las irregularidades con las que se encontraron al asumir el encargo.
Tuxtepec.- luego de que Tiempo diera a conocer que el exmunícipe Antonio Sacre Rangel se construye un lujoso hotel en Cuatunalco, Pochutla, y ante los señalamientos de presuntos desvíos de recursos y la deuda histórica que dejo por más de 80 millones de pesos, el actual presidentes municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, exigió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise con cautela la denuncia presentada por el cabildo local, respecto al presunto desfalco detectado a las arcas del ayuntamiento por la pasada administración.
De acuerdo con Bautista Dávila, el expediente ya fue presentado con los elementos que ponen en deuda la aplicación de los recursos públicos aunado a las cuentas que presentan una serie de irregularidades, incluidos pasivos y facturas que no soportan la administración de los que ampara el importe, además de supuestas compras y presunto desvió de recursos por cerca de cien millones de pesos.
Puntualizo que él es preocupante porque la administración municipal a su cargo enfrenta problemas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está exigiendo el pago por más de 64 millones de pesos, resultado de una deuda que dejaron las administraciones de José Manuel Barrera Mónica y la más reciente de Antonio Sacre Rangel.
Por eso, consideró que es sano investigar el paradero del faltante que ocasiono la pasada administración, “es la única petición en ese sentido, nosotros estamos cumpliendo con la denuncia por la exigencia ciudadana, sobre el faltante de recursos al erario”, sostuvo el edil, además agrego que el actual cabildo vigilara que se dé respuesta satisfactoria a la denuncia.
En ese sentido, Bautista Dávila reitero, “nosotros estamos cumpliendo con la denuncia ante las instancias legales, dar con el paradero de los recursos corresponde a las instancias competentes y por eso se turnó también copia del expediente al Congreso del estado para su intervención”, subrayo el munícipe.
En cuanto al exclusivo hotel que edifica su antecesor en Cuatunalco, Pochutla, el munícipe de Tuxtepec dijo, “aunque no me consta el hecho sobre la lujosa construcción, respecto a una presunta propiedad del exedil, sería saludable ahondar en las investigaciones, pero ese tema corresponde a las autoridades competentes aclarar para que la sociedad tuxtepecana quede satisfecha”.
Además, Bautista Dávila ahondó en algunas irregularidades detectadas, como la compra de materiales de construcción, en la administración pasada y que podía tener relaciones con la obra que realiza en Cuatunalco, “ es injusto aprovecharse de los recursos públicos, cuando existe mucha pobreza y la situación no es para menos y darse el lujo de adquirir viajes de grava traídos supuestamente de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec, lo que no quedo claro para que obra fueron usados esos materiales, lo cual solo hay facturas pagadas”, dijo.
Cabe mencionar, que el acuerdo con los recuentos financieros, los pasivos del municipio superan 79 millones de pesos por varios rubros, así como gastos excesivos y la deuda con Conagua, además del desfalco millonario que heredo la administración municipal que presidio Antonio “El Gordo” Sacre Rangel y que recientemente denunciaron integrantes del cabildo actual.
VAN TRAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES
La auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el presunto desvío de recursos millonarios en el último año de la administración de Antonio Sacre Rangel, expresidente municipal de Tuxtepec, principalmente en los ramos 28 y 33.
Asimismo, la ASF requirió a las autoridades municipales que la nueva administración para que haga la comprobación de presupuestos y desvíos durante la gestión de “El Gordo” Sacre, quien se construyó un hotel de playa en la barra de Cuatunalco, Pochutla.
Desde que inició su gestión como edil, en 2014, el órgano auditor de la cámara de diputados del congreso de la Unión descubriendo “opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados”, así como un subejercicio de 7.5 millones de pesos.
Las indagatorias aun no determinan incluso la situación de 2015, sin embargo, se informó que una auditoria de 2014 se detectaron irregularidades en el manejo de 71.6 millones de pesos, pues no solo el 60.7 por ciento de los recursos fueron erogados.
Según la Auditoria Superior de la Federación, quien realiza las indagatorias junto con su contraparte local, en el ejercicio de recursos el exalcalde incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presunto de Egresos, lo cual genero también un subejercicio de 7 millones 548 mil pesos.
UN MUNICIPIO SIN ORDEN
Con “El Gordo” Sacre al frente de la autoridad, el municipio de Tuxtepec no disponía de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos del cumplimiento de los objetivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, además de que no había un manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Era tal la opacidad que incluso a las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico se le reportaban avances físicos de obras y otros indicadores que no reflejan la realidad en el municipio.
Lo peor que detectaron los auditores es que los recursos destinados para combatir la pobreza, principalmente para las zonas de atención prioritaria, eran desviados y solo un 23.7 por ciento de ellos eran destinados a ese fin; mientras que los recursos que debían ser invertidos en proyectos superaban la normativa, pues se iban de 60 a 86.5 por ciento.
Al final, el órgano auditor detecto que solo ejerció el 84.9 por ciento de los recursos que debían ser destinados a obras y acciones de infraestructura básica, principalmente agua potable, drenaje, letrinas, electrificación y mejoramiento de viviendas.
La Auditoria investiga también la realización de supuestos procedimientos al interior del mismo gobierno municipal, en los que el exedil y sus mismos funcionarios eran exonerados de responsabilidad.
SACRE ERIGE LUJOSO HOTEL
En su edición de ayer, Tiempo da cuenta de que el expresidente municipal de Sn Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, alias “El Gordo” Sacre, está próximo a inaugurar si majestuoso hotel valuado en más de 250 millones de pesos y que se ubica en la playa “Salchi”, perteneciente al núcleo rural Barra de Cuatunalco, San Pedro Pochutla. Sin importarle violar los sellos de clausura colocados en la obra por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el año pasado, que prohíben continuar con la edificación, un grupo de ocho trabajadores da los últimos retoques a la impresionante construcción asentada en la orilla del acantilado donde se apropió de una playa, ignorando las advertencias de las autoridades agrarias del núcleo rural.
Con Información de: http://tiempodigital.mx/2017/03/28/edicion-impresa-del-28-de-marzo-de-2017