Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- Más de 12 mil personas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales, marcharon este jueves en la capital oaxaqueña, para exigir justicia y cárcel para al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO), a quien llaman el “Asesino de Antequera” por los delitos cometidos durante el movimiento social de 2006.
La marcha se dio en el marco del 13 aniversario del intento de desalojo del 14 de junio de 2006 en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y los crímenes de lesa humanidad del que fueron víctimas, en manos de la policía federal y el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz.
En ese periodo, según daros de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO), fueron cometidos 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias y 248 casos de tortura, documentadas y comprobadas, por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
Durante el mitin en el zócalo capitalino, el Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, señaló que, “la madrugada del 14 de junio de 2006, el Asesino de Antequera quiso tomar por sorpresa a maestras y maestros que estábamos postrados en un paro indefinido que se dio a partir del día 15 de mayo del mimos año en la plancha del zócalo y principales calles de la ciudad de Oaxaca”.
“Queriendo desalojar al magisterio, vestidos de civiles, policías estatales y municipales, comandados por Vera Salinas y por órdenes de Ulises Ruiz, se metieron en los diferentes edificios y en la madrugada con gases lacrimógenos y golpes nos quisieron hicieron desalojar, pero no lo lograron”, reprochó.
Agregó que, Ulises Ruiz respondió con la “Caravana de la Muerte”, conformada con motociclistas, queriendo amedrentar a los integrantes de la sección 22 y de las diversas organizaciones sociales cuando tenían tomados los accesos a la capital, desapareciendo y asesinando a sus compañeros.
“Pueblos originarios de los diferentes municipios también apoyaron a los maestros y vinieron a la capital, conformándose la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde se consolida y se exige la desaparición de poderes en el estado, para que el tirano, el asesino, el usurpador de Ulises Ruiz ya no permaneciera en el estado, y así fue, terminó huyendo”, indicó.
En este sentido, precisó que a Ulises Ulises no se le permitió gobernar en ninguna de las regiones del estado, además de que todas las instancias de gobierno fueron tomadas, al igual que en los municipios, maestros y padres de familia estaban fortaleciendo más que nunca al movimiento social de 2006.
Por último, López Hernández, dijo que fue Ulises Ruiz Ortiz, quien impulsó la creación de la sección 59, con apoyo de Elba Esther Gordillo, pero que actualmente esa sección está desapareciendo, por todo ello, exigen al gobierno federal cárcel para el ex gobernador de Oaxaca, quien también cuenta con una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad de La Haya, en Países Bajos.
La marcha inició en las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en Santa Lucía del Camino, avanzan sobre carretera internacional 190, hasta el crucero de Fonapas, donde tomarán la avenida Juárez hasta llegar a Independencia, ahí doblaran en dirección al zócalo capitalino para culminar con el mitin.
Nota Relacionada ➡ https://www.elpinero.mx/maestros-y-organizaciones-marchan-en-oaxaca-exigen-justicia-y-carcel-para-uro-por-represion-de-2006/