Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Familiares de Álvaro Bernardo Reyes Cruz de 76 años de edad y Federico Cruz Morales de 53 años, presidente y secretario del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Miguel Cajonos, municipio de San Francisco Cajonos, respectivamente, exigen al gobierno federal su presentación con vida, fueron víctimas de desaparición forzada el 27 de diciembre de 2017 en el paraje Las Calaveras.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, denunciaron que este caso continúa totalmente impune y no hay avances en las investigaciones para dar con su paradero, “queremos saber ¿dónde están?, nos llena de coraje e indignación que han pasado más de dos años y nuestros familiares no están presentes”, refirieron.
“Queremos denunciar que la autoridad es responsable, si bien es cierto ya está el caso en la Fiscalía General de la República (FGR) hay pocos avances en la investigación para dar con el paradero de Federico y Álvaro”, abundaron.
En este sentido, demandan no más impunidad y castigo a quienes privaron de la libertad a sus familiares porque es un delito grave que vulnera los derechos humanos, precisaron que el delito está catalogado como desaparición forzada.
Álvaro y Federico desaparecieron el pasado 27 de diciembre de 2017, tras una confrontación que tuvieron las víctimas con pobladores de San Pedro Cojonos, luego de que éstos entraran a San Miguel Cajonos de manera ilegal a talar árboles, desde esa fecha fueron privados de su libertad.