Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ex candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para mostrar su rechazo al administrador impuesto por la Secretaría General de Gobierno (Segego), exigen que haya elecciones y se forme un consejo que integré a todas las fuerzas políticas, incluida la asamblea.
La ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2018, Teresita de Jesús Ruiz Ojeda, señaló que el reclamo del pueblo de San Dionisio del Mar es que no hay respeto al consenso mayoritario para darle solución al conflicto político-electoral.
“No se llevó a cabo la elección ordinaria que debió ser en julio de 2018, tampoco en diciembre se llevó a cabo la elección extraordinaria y desde enero traíamos pláticas con la asamblea que es un grupo minoritario y se ha encaprichado en no aceptar la propuesta que nosotros traemos”, refirió.
Agregó que, la Segego también se han cerrado ya que no entiende los argumentos que le dan, que es la propuesta de un concejo municipal plural incluyente, en donde se le reserva el espacio a la asamblea, invitó a que se sumen porque todos están haciendo el esfuerzo de darle solución de esa forma a San Dionisio del Mar.
“La asamblea son antieólicos, antidesarrollo, tienen organizaciones aliadas en la región del Istmo, nosotros le ofrecimos una regiduría, la que ellos elijan, igualitaria como será con todas las fuerzas políticas”, enfatizó.
Agregó que serían cinco personas las que estarían formando el consejo, más el presidente municipal, dijo que hay una propuesta para presidente municipal la cual ya tiene en sus manos el gobernador Alejandro Murat ya que el es el el facultado de nombrarlo o no.
En este sentido, abundó que la Segego nombró un administrador pero realmente no se ha aparecido en la población y no hay acciones de gobierno, por eso manifestaron que no aceptan un comisionado, porque ya tuvieron experiencia en el año 2014 y 2016 que personas ajenas a su forma de vida les alteraron la composición social.
“No hay acciones de gobierno, se nombró a una autoridad comunitaria desde el 2 de enero que brinda los servicios de agua potable, administra panteones, limpia vía pública, coordina policia comunitaria, media asuntos particulares, gestorías de registro civil, pero son hechos voluntarios que una población nombró en una asamblea, no están recibiendo ningún pago”, finalizó.
La población de San Dionisio del Mar asciende a 7 mil habitantes, quiénes son los que están sufriendo las consecuencias por la falta de acuerdos de las fuerzas políticas.