Arturo Avendaño/EL PIÑERO
Oaxaca.- Autoridades Agrarias y Municipales de Cuilápam de Guerrero, exigen la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para resolver el conflicto por invasión de tierras en su demarcación, también desmintieron que haya personas heridas.
La versión dada es que los pobladores acudieron la mañana de este viernes a realizar trabajos en sus parcelas en terrenos comunales del paraje La Redonda, pero fueron agredidos a balazos por invasores de quienes desconocen su procedencia, por eso el pueblo se organizó para ir en su ayuda.
Al respecto, el Comisariado de Bienes Comunales, Erick Carrazco, solicitó la intervención de la Segego, pues son la instancia adecuada para resolver el conflicto de invasión de 6 hectáreas, asimismo, descartó que haya personas heridas como se manejó en medios de comunicación.
Abundó que son alrededor de 100 personas las que se encuentran invadiendo tierras, cerca de La Barranca de San Juan de Dios, desconociendo si pertenecen a alguna organización, además desmintieron categóricamente que ellos hayan destruido y quemado las casas, señalando que fueron los mismos invasores quienes realizaron los actos vandálicos para victimizarse.
Por su parte, el edil Diego de la Cruz, señaló que el problema de invasión lleva 3 años y que han acudido ante la Segego, sin embargo, hasta el momento la institución ha sido omisa.
Agregó que, el pueblo de Cuilápam de Guerrero es pacífico pero hoy tenían que acudir al paraje a respaldar a sus campesinos, por ello, denunció la agresión de la que fueron víctimas, “cuya intención era acabar con las vidas de los habitantes de Cuilápam de Guerrero”, reprochó.
El munícipe pidió al Gobierno del Estado sea firme, ya que ningún invasor debe estar en tierras de esta demarcación de los Valles Centrales.
En este sentido, refirió que Cuilápam no mantiene ningún conflicto agrario, ya que Cuatro Venados tiene sus límites y ellos también, recalcando que son invasores quienes encuentran en el Paraje La Redonda.
El edil expuso que las personas que se encuentran invadiendo se dedican a la explotación del agua, por lo que se encuentran preocupados ante una inminente contaminación de los mantos acuíferos.
Detalló que eran seis viviendas las que se encontraban en el lugar y que fueron los invasores quienes las destruyeron, encontraron en el lugar armas de fuego, bidones de gasolina y herramientas que ocupan para la extracción del agua.
Por último, Diego de la Cruz dijo que no habían intervenido de manera física ya que se encuentran en un proceso legal que hasta la fecha no ha sido resuelto, por que son respetuosos de las leyes.