Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Feministas protestaron en la Ciudad de Oaxaca, exigen al Congreso del Estado impulse la iniciativa de ley ciudadana para tipificar el delito de “violencia vicaría” e instauraron el 11 de mayo con el “Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaría”.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 11 de mayo, en la Fuente de las 8 Regiones de la Colonia Reforma, señalaron que hay muchas mujeres que no pueden celebrar el 10 de mayo porque los padres de sus hijos decidieron no permitirlo, esto se llama violencia vicaría.
“Es cuando los padres utilizan a las hijas e hijos como herramienta para dañar a las madres, cuando ella se divorcian, se separan, inician una relación con nuevas parejas, deciden terminar la relación con el padre o solicitan pensiones alimenticias”.
“Estos reaccionan violentamente arrebatándoles a las hijas e hijos, amenazándo de nunca volver a verlos, envenenándoles en contra de las madres y causándoles daños psicológicos”, refirieron las manifestantes.
Aseguraron que, este maltrato a manos de los padres violentadores hacia sus hijas e hijos va desde maltrato psicológico, manipulación, abusos sexuales, llegando incluso a privar de la vida a los infantes y adolescentes, con la única finalidad de causar daño a las madres.
Asimismo, las madres víctimas de violencia vicaría decidieron instaurar el 11 de mayo como “Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaría”, en esta fecha implementarán acciones para concientizar sobre este delito, poder prevenirlo y de ser posible erradicarlo.
Abundaron que, como organización civil presentaron una iniciativa de ley ante el Congreso de Oaxaca el día 3 de mayo, para que se tipifique, legisle y haga justicia. Por último, piden que el Congreso legisle urgentemente en la materia para erradicar y prevenir este tipo de casos.