Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desplazados de las comunidades San Miguel y San Juan Copala, denunciaron que a 10 años de haber sido despojados de sus hogares el gobierno de Oaxaca no ha generado las condiciones para su regreso, además exigen libertad de 4 de sus compañeros presuntos presos políticos.
En conferencia de prensa realizada alrededor de las 11:00 horas, en el atrio del templo de San Agustín ubicado sobre la calle de Armenta y López de la Ciudad de Oaxaca, exigieron al gobierno estatal generar las condiciones necesarias para que regresen a sus comunidades.
Asimismo, exigieron libertad para sus 4 compañeros presos políticos, a quienes presuntamente les fabricaron delitos.
Mientras que Roberto Cárdenas fue absuelto del delito de homicidio del líder Heriberto Pazos Ortiz, a Juliantino García Ramírez y Reynaldo Martínez Álvarez les dictaron una sentencia de 35 años de cárcel por el mismo delito.
Denunciaron que jueces penales y magistrados han cometido dilaciones constantes en el proceso,lo que ha generado que no puedan comprobar la inocencia de sus compañeros.
Agregaron que llevan 10 años pidiendo salud, educación, vivienda y alimento para sus hijos, pero la respuesta del gobierno de Oaxaca ha sido mínima.
“No hay avances en el proceso para que se den todas las condiciones necesarias para su retorno, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat sigue solapando a los paramilitares e injusticias en el Estado”, precisaron.
Por ello, señalaron que mantendrán el campamento en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca, a 10 años de ser desplazados en el 2010