Redacción / el Piñero /Arturo Avendaño
Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2020.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), exigen a su dirigencia sindical y al gobierno de Oaxaca rinda cuentas sobre el fondo de pensiones.
En conferencia de prensa realizada esta tarde, detallaron que están adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y que a partir de esta fecha iniciarán movilizaciones, ya que el secretario de administración, Germán Espinosa santibáñez, manifestó que el fondo de pensiones está en riesgo de una descapitalización para el año 2021.
Señalaron que todos los trabajadores del gobierno del Estado de base y de confianza aportan al fondo de pensiones y tienen derecho a saber sobre el manejo del recurso, por ello exigen al gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), les informe el estado financiero real en el que se encuentra el fondo de pensiones.
Además si la Sefin ha cubierto su parte de la aportación al fondo de pensiones, asimismo, si ha depositado los descuentos que realiza a los trabajadores.
También piden que no haya represión por parte de las autoridades a quienes exigen transparencia en el fondo de pensiones, ya que de manera quincenal le realizan los descuentos a los trabajadores y tienen derecho a saber qué se hace con su dinero.
En este sentido, piden a la Sefin que se acredite mediante documentación si ha liberado el recurso económico a cargo del gobierno del Estado para el fondo de pensiones.
Que se les informe si en el mes de noviembre del año 2016 o en el transcurso del año 2017, la Sefin realizó el pago del adeudo de 177 millones de pesos que tenía con el fondo de pensiones.
También denunciaron que el comité del STPEIDCEO que preside Juan Ignacio Cruz Villavicencio, se niega a informar sobre el fondo de pensiones a sus representados.