Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Juan Antonio Díaz, presidente municipal electo de Mixistlán de la Reforma, en la Sierra Sur, exigió al encargado de despacho del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Hugo Aguilar Ortiz, respete la minuta de acuerdo celebrado el día martes 23 de octubre del 2018, donde eligen a sus autoridades.
En conferencia de prensa, dijo que han llevado su acta de acuerdos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pero este ha sido omiso y se niega a reconocer a las autoridades electas.
Abundó que, se ha programado reuniones con el IEEPCO, así como algunas autoridades municipales electas, para que se atienda este tema, pero el IEEPCO incumple.
Detalló que sería la autoridad municipal y electa anunciarían una minuta de trabajo, sin embargo el día 24 de octubre, se recibió el oficio del IEEPCO, donde se notificaba que no asistirán a esta asamblea.
Agregó que, el 5 de noviembre acudieron a solicitar información sobre sus autoridades y les dijeron que les entregaron actas de reconocimiento a personas que ya habían renunciado a este cargo.
“Como es posible que hayan renunciado y ahora sean nuevas autoridades cuando han violado los acuerdos de sus asambleas, esto ha llevado la división entre los pobladores”, reprochó el edil electo.
Además, indicó que el gobierno del estado ofreció víveres derivado de las afectaciones por lluvias, sin embargo, no han tenido el dinero para poder trasladarse a recogerlos por el conflicto que existe en reconocimiento de las nuevas autoridades.
Subrayó que han pasado tres meses y medio y siguen divididos en su comunidad, por ello, piden a las autoridades correspondientes solución a la problemática para que sepan quién debe gobernar en esta comunidad.
Sostuvo que han cumplido con los requisitos que la ley pide para que regrese la tranquilidad y paz a su m