Oaxaca, Oaxaca.- Autoridades electas del municipio de San Juan Yucuita protestaron en las oficinas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), demandan la validación de la elección municipal y se les otorgue sus nombramientos para entrar en funciones de manera oficial, toda vez que despachan sin reconocimiento.
La manifestación se dio la mañana de este martes, en las instalaciones del TEEO ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca; cabe señalar que fue el expresidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, quien impugnó en tres ocasiones la elección al no ser reelecto.
Al respecto la presidenta municipal electa, Rufina Hernández Cruz, señaló que a casi dos meses de la asamblea de elección del 23 de noviembre de 2019, el pleno del TEEO se niega a validar la elección, por ello exigen que se efectué la audiencia de alegatos para resolver el recurso que interpuso el exmunícipe.
“Lo único que queremos es que conozcan la situación actual de nuestro municipio, que hoy celebra el regreso de la gobernabilidad perdida durante dos años y medio por las malas decisiones excluyentes del expresidente municipal implementó”, refirió Hernández Cruz.
La munícipe abundó que el exedil amenazó a los pobladores con quitar programas sociales para que votarán a su favor y buscar la reelección, pero a pesar de ello no obtuvo la mayoría, agregó que la asamblea del 23 de noviembre fue ratificada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Por último, dijo que desde el primero de enero de 2020 está despachando en el palacio municipal con el respaldo del pueblo, a pesar de que Gildardo Rodríguez Ramos insiste en desestabilizar el pueblo.