Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Xanica, adheridos al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), protestaron en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para exigir la desaparición de poderes en su demarcación, es decir, la revocación de mandato del actual edil, Ricardo Luria Santiago.
San un aproximado de 50 pobladores que arribaron alrededor de las 12:00 horas de este jueves, en dos camionetas y portando pancartas, impidiendo la entrada y salida por el acceso principal, lo que generó que trabajadores desalojaran el inmueble, ya que en una anterior protesta hubo jaloneos con elementos de seguridad.
Los quejosos exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) la desaparición de poderes en su municipio y respeto a la elección de usos y costumbres, dicen desconocer al edil Ricardo Luria Santiago, y buscan que se nombre como presidente municipal a Faustino García Cruz.
Acusan a Ricardo Luria de presunto desvío de los recursos y arbitrariedades en la distribución de las partidas de los ramos 28 y 33 a sus tres agencias municipales, entregando mensualmente a Santa María Coixtepec, 35 mil pesos; a San Antonio Ozolotepec, 35 mil pesos; y San Felipe Lachilló, 50 mil pesos mensuales, lo que hace un total de 120 mil pesos al mes para las tres agencias.
Asegurando que los recursos municipales asignados este 2019 en los ramos 28 y 33, suman 15 millones 531 mil 195 pesos; el pasado 23 de mayo la Diputada local de Morena, Magaly López, exhortó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado a que realice la revisión y fiscalización de la gestión financiera en Santiago Xanica.
Por su parte, el edil Ricardo Luria, en días pasados denunció que en la Segego se niegan a acreditar al Tesorero y Secretario municipales desde hace cinco meses, lo que ha generado retención de recursos económicos para el casco y las agencias.
Acusó directamente al Director de Gobierno, Antonio Cabrera Villalba, de ser quien de manera arbitraria no hace las acreditaciones correspondientes, argumentando que no hay sesiones de cabildo y no se han nombrado concejales, por ello exige su destitución inmediata.
En este sentido denunció que el año pasado Santiago Xanica recibió 13 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue ejercido por el ayuntamiento y el 30 por ciento lo saqueó el personal de la Secretaría de Finanzas, Segego y Sistemas Normativos.