• Atribuyen el crimen al ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz.
Oaxaca, Oax.- Familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes colocaron un tapete en el zócalo de la capital del estado con motivo del 13 aniversario de su asesinato durante el conflicto social del 2006 en el estado.
Los familiares exigieron justicia a las autoridades ya que consideran que es un crimen de lesa humanidad, debido a que fue privado de la vida por la llamada Caravana de la muerte en el 2006.
Atribuyen el crimen al ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz y al ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, así como a la ex procuradora general de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza y al ex director de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas.
El asesinato ocurrió durante la madrugada del 22 de agosto de 2006, cuando Lorenzo SamPablo Cervantes, era jefe del Departamento de Espacios Educativos de la entonces Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.
El activista participaba en el resguardo de la estación de radio La Ley 710, ocupada un día antes por la APPO, después de ser destruidas las antenas y el transmisor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ubicada en el Cerro del Fortín.
Un convoy de al menos 34 vehículos con elementos policiacos arribó alrededor de las 00:20 horas, algunos de ellos encapuchados, además de que participaron algunos sicarios quienes accionaron armas de fuego en contra de los ahí presentes.
Lorenzo fue herido de bala sobre la calle de Eucaliptos, por lo que fue trasladado al Hospital Civil falleciendo horas más tarde.