Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Con bloqueos carreteros, integrantes del Comité por la Defensa Ciudadana (Codeci), exigieron al gobierno del estado se haga justicia en el caso de homicidio de su ex dirigente Catarino Torres Pereda.
Los manifestantes instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 131 a la altura de la desviación a la población de Teojomulco y en diversos puntos de la Cuenca del Papaloapan como parte de sus acciones para exigir el esclarecimiento de este crimen.
Por otra parte, otro grupo de esta organización protestó frente a Palacio de Gobierno, mientras que otras personas tomaron la caseta de peaje de Huitzo desde muy temprana hora.
Catarino Torres Pereda, fue secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue asesinado el pasado 22 de octubre del 2010 en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.
Torres Pereda tenía 37 años y era originario de El Cacahuatal, comunidad del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, quien fue detenido en más de 12 ocasiones por su labor como dirigente social.
Los inconformes responsabilizan directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a Eviel Pérez Magaña a quienes señalan de estar detrás de este crimen, ante la lucha de Torres Pereda en favor de los indígenas y campesinos.